San Quintín será el sexto municipio de Baja California
Por votación unánime, este fin de semana se dio por aprobada la municipalización de San Quintín como el sexto ayuntamiento de Baja California, el cual recibirá presupuesto propio a partir del 2016.
Sandra Cervantes / El Economista
Jun 30, 2013 |
19:18
José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de BC. Foto Archivo: Notimex
compartir

León, Gto. Por votación unánime, este fin de semana se dio por aprobada la municipalización de San Quintín como el sexto ayuntamiento de Baja California, el cual recibirá presupuesto propio a partir del 2016.

Con 23 votos en favor de los diputados y dos en contra en el Congreso del estado, San Quintín se convertirá en municipio, desligándose así de Ensenada.

De acuerdo con datos del padrón nominal de Ensenada, este municipio cuenta con 330,000 personas, de las cuales 60,000 residen en la zona sur, quienes buscaban emanciparse desde hace varios años, con un intento fallido en octubre del 2012.

Pero finalmente el Congreso aprobó el Decreto por el cual se elevó a San Quintín como municipio, el cual tendrá una primera administración bajo el concepto de Concejo Municipal, para luego emitir convocatoria y elegir a su primer cabildo.

Según la iniciativa, el acuerdo entrará en vigor el 15 de noviembre del 2013, pero su primer ayuntamiento surgirá de las elecciones que se celebren el 2016, entrando así en funciones el primer gabinete el 1 de diciembre de ese año.

El Concejo Municipal iniciará su gestión el 6 de enero del 2014, mientras tanto, el ayuntamiento de Ensenada está obligado a seguir ejerciendo sus funciones.

INTENTO FALLIDO

Cabe recordar que en octubre del 2012 se sometió a plebiscito la decisión de municipalizar al poblado de San Quintín, refirió Fausto Ruiz, dirigente del Comité en favor de la región.

Indicó que los habitantes de esta zona requieren satisfacer sus necesidades de servicios básicos como agua, luz, drenaje, recolección de basura, infraestructura, salud, seguridad pública y todo aquello con que debiera contar la comunidad.

Y es que los residentes se encuentran rezagados debido al déficit en los recursos económicos de Ensenada, dijo, ya que cuenta con mayores problemas como para poder atender a la comunidad sureña.

De esta manera, el pasado 28 de octubre se llevó a cabo un proceso de votación en el cual debía contarse con la participación de al menos 10% del electorado, mismo que asciende a 350,000 habitantes en Ensenada, y que de éste más de 50% votara en favor de la municipalización.

Sin embargo, al contabilizar casillas aquel domingo 28 de octubre, apenas se registraron 25,351 votos, de los cuales 17,580 votaron por sí; 7,548, por no, y 223 fueron votos nulos.

Ensenada es l municipio con mayor extensión territorial en el país, con 51,952.3 kilómetros cuadrados.

scervantes@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de