Fluye la inversiónm foránea a Querétaro
Mitsubishi Electric colocó la primera piedra de su complejo industrial en el municipio de El Marqués, producirá componentes eléctricos, además de alternadores y motores de arranque.
Alejandra Oropeza y Sirse Rosas / El Economista
Ago 29, 2013 |
19:18
Foto EE: Miguel Blancarte
compartir
Widgets Magazine

La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) al estado sigue avanzando pese al entorno de menor crecimiento económico a nivel nacional y estatal, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, que detalló suman 600 millones de dólares de inversión en lo que va del año.

“Este año esperamos una inversión extranjera por un monto de alrededor de 900 millones de dólares, ya en el primer semestre suman 8,000 millones de pesos (600 millones de dólares) y en el anualizado julio del 2012-junio del 2013 son 15,000 millones de pesos los captados (casi 1,200 millones de dólares)”, expuso.

Ante esas cifras, consideró que se alcanzarán los niveles proyectados. Recientemente, agregó, se confirmó la inversión de dos empresas europeas en el estado, una para instalarse en El Marqués y otra en San Juan del Río; además de la ya anunciada de LG por 70 millones de dólares.

Los principales sectores: automotriz, aeronáutico, telecomunicaciones, electrodomésticos y tecnologías de la información.

ARRANCA MITSUBISHI

Ayer fue colocada la primera piedra de la tercera planta de Mitsubishi Electric Automotive en el municipio de El Marqués, con una inversión de 70 millones de dólares y la generación de 500 empleos directos.

Con esta nueva planta, se podrá beneficiar a empresas queretanas a través de la cadena de proveeduría de Mitsubishi, como parte de la vinculación entre empresas queretanas y japonesas, a través del programa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus sigla en inglés), que está trabajando desde Querétaro toda la vinculación y desarrollo de proveedores para la industria automotriz japonesa en el país.

Yutaca Ohashi, presidente del Grupo Mitsubishi Electric Automotive de México, destacó que se eligió a Querétaro para la instalación de esta planta debido a su céntrica posición geográfica y a los puntos 
favorables de la economía local, así como el desarrollo de mercado, aunado a la calidad de trabajo en el estado.

Adelantó que para julio del 2014 se estarían concluyendo los trabajos de construcción e iniciaría operaciones.

INVERSIONES JAPONESAS

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, precisó que al momento son 20 compañías japonesas las que ya tienen presencia en el estado, con aproximadamente 500 millones de dólares invertidos. Querétaro, detalló, produce 15% de las autopartes del país, el sector que representa la mayor inversión y aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) , con cerca de 10%, y genera 42,500 empleos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de