Se establecen franquicias foráneas en Querétaro
Diversas franquicias provenientes de otros estados se han instalado en Querétaro, alcanzando así los 400 puntos de venta de este tipo de negocios en la entidad, no obstante, se continúa por debajo de las expectativas para este año.
Sirse Rosas / El Economista
Ago 29, 2013 |
19:38
compartir
Widgets Magazine

Diversas franquicias provenientes de otros estados se han instalado en Querétaro, alcanzando así los 400 puntos de venta de este tipo de negocios en la entidad, no obstante, se continúa por debajo de las expectativas para este año, informó César Aranday Martínez, director de la consultoría en franquicias Aranday & Asociados.

Estimó que suman 35 los puntos de venta que se han abierto en lo que va del año, sumando un total de 400, todos ellos ubicados en el municipio de Querétaro.

“Hemos notado un ambiente que no sólo es en Querétaro, sino en todo el país, en donde hay una desaceleración macro y microeconómica, lo que afecta en las inversiones”, expuso.

Aranday Martínez aseguró que, pese a la desaceleración económica que ha incidido sobre el ritmo de apertura de las diferentes firmas, sí se llegará a la meta de 10% de crecimiento este año a 
nivel nacional.

PROYECCIÓN, A LA BAJA

Para Querétaro se vislumbra un crecimiento por debajo de la media nacional, es decir, no alcanzará el crecimiento de 16% proyectado a inicios del 2013. El año pasado se registró un crecimiento de 20 por ciento.

Esta contracción en el sector responde a una desaceleración económica, en donde el ánimo de la inversión bajó y pospuso sus inversiones, insistió el Director de la consultora.

A principios del 2013, el ritmo de la apertura de puntos de venta y nuevas franquicias fue interesante, explicó; sin embargo, conforme fueron pasando los meses, éste se fue frenando.

“En el primer trimestre vendimos muchas franquicias y esperábamos que se siguiera comportando así el mercado, pero comenzó a bajar el ritmo y fue porque mucha gente está a la expectativa”, argumentó César Aranday.

GENERACIÓN

El estado sigue siendo un destino importante para el sector,acotó, donde ya tiene una trascendencia en las franquicias extranjeras que llegan a México y por alguna razón conocen del caso de Querétaro.

En lo que refiere a la generación de marcas queretanas, mencionó que sí ha habido movimiento, pero no como el que se tenía proyectado con el apoyo gubernamental, dado que el proyecto no se desarrolló.

“Con el cambio de administración y las nuevas reglas, creo que estamos en un periodo de transición, antes no existía el Instituto Nacional del Emprendedor; antes no existía el esquema de convocatorias, por lo que el sector se está ajustando y aprendiendo 
los esquemas de trabajo que tendrá sus ventajas posteriormente”, expuso Aranday Martínez.

Consideró que una vez que se desarrollen los apoyos para el crecimiento de las franquicias pudiera haber oportunidad de impulsar a entre 20 y 30 firmas queretanas para el próximo año.

Actualmente, la consultoría en franquicias trabaja en el desarrollo de cuatro franquicias queretanas, las cuales podrían iniciar sus operaciones en este modelo de negocio en el 2014.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de