En León avanzan amparos en contra del Derecho de Alumbrado Público

Credito:

Sofía Negrete / El Economista

Foto: Cuartoscuro

En los primeros nueve meses del año, el municipio de León pagó 35 millones de pesos, principalmente, a empresas que se ampararon en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, la cifra aumentará al cierre del año, porque continúan los amparos en contra de este impuesto, estimó el tesorero local, Roberto Pesquera, aunque no precisó en qué proporción.

En agosto pasado se informó que el ayuntamiento liquidó 21 millones 997,663 pesos en amparos y se anticipaba que, para el cierre del año, se sumarían 15 millones más, con lo cual el total ascendería a casi 37 millones de pesos. Sin embargo, un mes después, la expectativa prácticamente se alcanzó.

Los amparos obedecen a que las empresas consideran inconstitucional el pago del DAP. Cuando se aprueba el proceso, el municipio tiene que devolverles 70% de lo demandado, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe el restante 30 por ciento.

A partir del 1 de enero del 2014, los 46 municipios de Guanajuato, iniciarán un nuevo sistema de cobro del DAP, que se aplicará directamente a través de la CFE.

Se trata de un esquema de pagos fijos que va a depender de las medidas del inmueble y la región.

“León está listo, ya se tiene un esquema de cobro desde abril, se han dado prórrogas, pero nosotros estamos listos para entrarle al DAP el 1 (del 2014)”, enfatizó Pesquera.

En el resto del estado se tiene el mismo fenómeno de amparos, donde se incluyen hoteles, tiendas de autoservicio y empresas de autotransporte, entre otras.

Han hecho uso de este recurso empresas como Bachoco, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Toks.

sofia.negrete@eleconomista.mx