El PIB de Querétaro perdió dinamismo
La actividad económica de Querétaro durante el segundo trimestre del año perdió dinamismo, al registrar un crecimiento de 2.5%, lo que lo dejó fuera de la lista de los 10 estados con mayor crecimiento.
Dinorah Becerril / El Economista
Oct 30, 2013 |
18:57
Foto Archivo: EE

La actividad económica de Querétaro durante el segundo trimestre del año perdió dinamismo, al registrar un crecimiento de 2.5%, lo que lo dejó fuera de la lista de los 10 estados con mayor crecimiento.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los estados más dinámicos son encabezados por Chihuahua, cuyo crecimiento alcanzó 5.9% a tasa anual; seguido de Baja California, de 5.5%; Aguascalientes, de 5.1%; Oaxaca, de 4.9%, y Quintana Roo, de 4.6%, entre los más importantes.

A nivel nacional, el crecimiento fue de apenas 1.5% en el periodo marzo-junio de este año, frente al mismo periodo del 2012; no obstante, el porcentaje fue superior respecto de los primeros tres meses del año, cuando se reportó un alza de 0.6 por ciento.

IMPACTAN MANUFACTURAS

Pese al retroceso en la actividad industrial o secundaria de 19 de las 32 entidades federativas, Querétaro se ubicó entre los 13 estados cuya actividad sorteó con números positivos el segundo trimestre e, inclusive, se coló entre los 10 con un mayor crecimiento, aunque éste se haya registrado de 0.9 por ciento.

La actividad secundaria (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) en el país mostró una caída de 0.6% a tasa anual en el periodo en cuestión.

El estado que reportó un mayor crecimiento en esta actividad fue Baja California Sur, con un crecimiento de 14.9%; en cambio, la caída más fuerte fue la de Colima, al reportar un retroceso de 11.9 por ciento.

A diferencia del débil crecimiento de la actividad industrial, la actividad terciaria registró un crecimiento de 3.5% a tasa anual durante el segundo trimestre del año. A nivel nacional, el incremento fue de 2.6 por ciento.

Sin embargo, las actividades primarias del estado sorprendieron con un incremento anual durante marzo-junio de este año de 3.6%, siendo el sector que más creció en el periodo en cuestión.

Durante el semestre, la actividad económica estatal creció 1.2% a tasa anual, porcentaje por encima del crecimiento nacional en tan sólo 0.2 puntos porcentuales.

dbecerril@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de