FIL generará ocupación hotelera de 90% en Guadalajara

Credito:

Patricia Romo / El Economista

Foto: Especial

Guadalajara, Jal. A unas horas de iniciar la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), los hoteles ubicados en los alrededores de Expo Guadalajara —sede del evento— proyectan una ocupación de 90% durante la próxima semana en que se realizará la segunda exposición de la industria editorial más importante del mundo, sólo después de la de Frankfurt.

“Durante los nueve días del evento, deben estar los hoteles de la zona en alrededor de 90%”, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel.

Del total de hoteles en Guadalajara, 25 de ellos se ubican a menos de 3 kilómetros del recinto ferial, con una oferta superior a las 4,500 habitaciones.

Dado que la fiesta de las letras más importante de Iberoamérica genera una importante derrama económica, el sector hotelero es uno de los principales beneficiados, indicó Valcárcel Blanco.

CIERRE DE TEMPORADA

Con la Feria Internacional del Libro concluye en Guadalajara el periodo de recepción de turistas de negocios que asisten a ferias, exposiciones y convenciones, y comienza la temporada de vacaciones de invierno, con lo que los hoteleros proyectan un aumento de 15% en el índice de ocupación durante el mes de diciembre.

Según el dirigente de los hoteleros, el turismo de placer que visita la capital jalisciense durante el fin de año se hospeda principalmente en el centro histórico de la ciudad, por lo que el incremento en la actividad beneficia únicamente a los hoteles instalados en el primer cuadro tapatío.

Actualmente, la zona metropolitana de Guadalajara tiene una oferta de 22,000 habitaciones hoteleras, mientras que Puerto Vallarta oferta 21,000 cuartos.

De acuerdo con el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, para la capital jalisciense hay cinco proyectos para construir igual número de hoteles en los próximos dos años.

promo@eleconomista.com.mx