En Querétaro, van 250 denuncias en contra de Caja Popular
La PGJEQ ha recibido 250 denuncias en contra de la Caja Popular 30 de Agosto —sucursal Santa Rosa Jáuregui—, luego de que esta institución se declarara en banca rota.
Arlene Patiño Flores / El Economista
Feb 12, 2014 |
19:24
Caja. Esta institución operaba sin permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto EE: Miguel Blancarte

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ) ha recibido 250 denuncias en contra de la Caja Popular 30 de Agosto —sucursal Santa Rosa Jáuregui—, luego de que esta institución se declarara en banca rota, informó el titular de la PGJEQ, Arsenio Durán Becerra.

El funcionario dio a conocer que se sumarán otras 450 denuncias de socios afectados por el cierre de la Caja Popular, las cuales se encuentran agendadas en las diferentes Agencias del Ministerio Público. Agregó que ya se encuentran trabajando de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR).

Acorde con información de la dependencia estatal hay detenidas ocho personas, derivado de las denuncias.

“Tenemos un plazo de 48 horas para cualquier situación en caso de que se decretara la detención de dichas personas, sin embargo, no es una situación definida, simplemente se pueden presentar testigos para que proporcionen información relacionada”, explicó Durán Becerra en entrevista.

El Procurador estatal detalló que los montos de los daños a los socios van desde los 50,000 pesos hasta los 2 millones, aunque están por definir el total.

En su momento, el gobernador, José Calzada Rovirosa, sostuvo que si bien los permisos para la instalación de este tipo de instituciones son otorgadas por los municipios, es una ley federal la que los rige.

Afirmó que sostendrá pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para poder garantizar que los derechos de las personas estén protegidos.

“Ellos son ahorradores, gente de buena fe, que confiaron en una institución y bueno la institución tiene que dar la cara por ellos”, dijo.

Agregó que esta Caja de Ahorros operaba desde hace tres décadas.

“Hablaré con el titular de la Comisión, para que la Federación nos oriente desde el punto de vista estatal con respecto a nuestra función y también que ejerzan sus facultades ellos para garantizarle a estos señores sus derechos”, sostuvo.

La Caja de Ahorros 30 de Agosto no está en el listado de las instituciones con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para operar como entidades de ahorro y crédito popular, en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular proporcionado por la Condusef.

arlene.patino@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de