Querétaro registra IED histórica de EU
La inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos alcanzó su máximo histórico hacia Querétaro en el 2013, con lo que este país ratifica su participación como uno de los socios comerciales más importantes para el estado.
Abrir mercados. La empresa manifestó su intención de explorar otros mercados además del automotriz. Foto: Especial
compartir

La inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos alcanzó su máximo histórico hacia Querétaro en el 2013, con lo que este país ratifica su participación como uno de los socios comerciales más importantes para el estado.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía, en el 2013 se registraron 203.1 millones de dólares de IED proveniente del país vecino, su punto más alto, según los registros.

Frente al año inmediato anterior, Estados Unidos prácticamente duplicó el flujo de capital, incrementó su inversión 54% al pasar de los 131.3 millones a los 203.1 millones de dólares en el 2013.

De los 578.7 millones de dólares que captó Querétaro de IED en el 2013, Estados Unidos aportó 35 por ciento.

SIGUE LA APUESTA

Ayer, la firma estadounidense PPG Industries inició la operación del Proyecto Monarca, el cual implica una inversión de 27 millones de dólares en la expansión de sus instalaciones, en el municipio de San Juan del Río.

En la presentación del proyecto, Cynthia Niekamp, VP Global Senior de Recubrimientos Automotrices de la empresa, destacó la importancia de dicha obra, ya que permitirá incrementar la producción para los recubrimientos de los clientes automotrices, además de ofrecer servicios a otras ramas productivas.

PPG Industries es una compañía dedicada a la producción y comercialización de pinturas, recubrimientos, productos ópticos, materiales especializados, vidrio y fibra de vidrio. La compañía opera en México desde hace 60 años, de los cuales, los últimos 20 han sido en San Juan del Río, Querétaro.

La representante de la firma precisó que la expansión de la planta de PPG representa más de 10,000 metros cuadrados de áreas de producción y laboratorios, y generará más de 115 empleos nuevos, un aumento de 30% de la fuerza de trabajo actual.

“Cuando termine este proyecto, hará que todos los clientes tengan un mayor interés y un mayor involucramiento de sus negocios”, dijo Niekamp.

Agregó que PPG en América Latina representa 70,000 millones de dólares en ventas, así como 500 empleos directos y 200 indirectos.

“Con esta expansión, se tendrá acceso a distintos mercados y no solamente al automotriz. Ese es el compromiso con San Juan del Río, donde por muchos años hemos trabajado con un grupo de asociados, que se sienten satisfechos también de la excelente contribución de los trabajadores”, afirmó.

En tanto, el gobernador, José Calzada, destacó la importancia de la colaboración de México con la región de América del Norte, en el impulso de proyectos de inversión productiva.

“Estamos consolidando esa unidad que tenemos con los Estados Unidos”, indicó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de