Crédito mantiene niveles bajos: SHCP
Gobierno federal y la banca de segundo piso pusieron en marcha la Alianza Pyme.
Lucero Almanza / El Economista
Ago 26, 2014 |
19:36
Herramienta. A través del financiamiento pretenden impulsar a pymes. Foto EE: M. Blancarte
compartir

La banca de desarrollo en México debe convertirse realmente en una palanca de crecimiento económico y de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), determinó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El crédito bancario como porcentaje del Producto Interno Bruto sigue siendo bajo, es más bajo en el país que en el resto de América Latina, por eso necesitábamos una reforma de gran calado”, sostuvo el titular de la SHCP.

En ese sentido, destacó la aprobación de la reforma financiera, así como los cambios estructurales realizados en los últimos 20 meses; sin embargo, aseguró que ahora es necesario poner en operación la nueva legislación para que se traduzca en un mayor desarrollo económico.

El secretario federal, junto con los directivos de Nacional Financiera del Banco Nacional de Comercio Exterior, así como con el gobernador de Querétaro y el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, dio a conocer la iniciativa Alianza Pyme, a través de la cual se apoyará a las pequeñas y medianas empresas con créditos y financiamientos.

En el primer semestre del año, el crédito otorgado por la banca de desarrollo en Querétaro ascendió a 1,863.7 millones de pesos, un aumento de 23.6% en comparación con el periodo enero-junio del 2013, según el Banco de México.

En colaboración con Santander y las instituciones federales, Alianza Pyme ofrecerá dos tipos de financiamiento: crédito Advance de garantía automática, de 100,000 pesos a 12 millones de pesos, con tasas de 7.5 a 7.9%; así como el financiamiento para proyectos de crecimiento de sectores estratégicos, con garantía de entre 20 y 50 millones de pesos, que se aplicará según cada caso, explicó Jaques Rogozinski director General de Nafin.

El gobernador José Calzada Rovirosa consideró que las reformas aprobadas generan buenas expectativas para la economía, por lo que es posible mantener la proyección de crecimiento estatal en 4.8% para este año.

lucero.almanza@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de