El ingreso laboral cae en 26 entidades
El número de personas que no pudo adquirir una canasta de alimentos con su salario aumentó en 24 estados.
Fernando Franco / El Economista
Sep 8, 2014 |
22:47
Recursos. El salario per cápita fue de 1,607 pesos en México en el segundo trimestre del año. Foto Archivo: AP
relacionadas
compartir

La precarización del salario en México se agudizó en 26 entidades del país en el segundo trimestre del año con respecto a igual periodo del 2013. En seis de éstas, el deterioro del poder adquisitivo fue superior a 10 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional, el ingreso laboral per cápita cayó 4.43% en términos reales (considerando la inflación), al pasar de 1,681.96 pesos en el periodo abril-junio del 2013, a 1,607.49 en igual lapso de este año.

A nivel local, en 26 entidades se registró una contracción. En seis fue superior a 10 por ciento. Se trata de Yucatán, Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Colima.

“Los resultados del mercado laboral no son alentadores y disminuyen las expectativas positivas que pudieran tenerse en cuanto al desempeño de la economía en la segunda parte del año”, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En su análisis “Crecimiento económico”, refiere que la debilidad y precariedad del empleo sigue representando un problema estructural que no tiene una solución en el corto plazo y que, por el contrario, continúa avanzando.

“El mercado de trabajo en México no ha recuperado lo perdido en la recesión y, por el contrario, acumula mayores rezagos respecto de las necesidades de generación de empleo”, advierte.

el Dinero no alcanza

Cada año, el país requiere de la generación de al menos 1 millón de fuentes de trabajo, que es el aumento de la población que busca enrolarse en las filas del mercado laboral. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México, analistas estiman que este 2014 se crearán 594,000 plazas.

Además de que las necesidades anuales de empleo no se cubren, el salario que se recibe es insuficiente para comprar una canasta de alimentos.

Según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el número de personas que no pudo adquirir una canasta con su ingreso laboral aumentó 1.6% en el país en el segundo trimestre del año.

A nivel local, en 24 entidades se registró un incremento de la población bajo esa condición. De éstas, en ocho el aumento fue superior a 10 por ciento. Se trata de Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Morelos.

fernando.franco@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de