El recorrido será inferior a tres horas: EPN
Tuxpan, el puerto más cercano al Distrito Federal
El presidente entregó el último tramo de la vía México-Tuxpan, obra que demoró más de dos décadas.
Mauricio Rubí / El Economista
Sep 18, 2014 |
8:28
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Con la inauguración del último tramo de la vía México-Tuxpan, el puerto de Tuxpan, en Veracruz, será el más cercano al Distrito Federal, con un recorrido inferior a tres horas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Con una inversión de 8,939 millones de pesos, la administración federal entregó este miércoles el último tramo del nuevo corredor, una obra que inició hace 20 años.

En presencia de los gobernadores de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México, así como del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los 280 kilómetros de la vía elevarán la movilidad y la eficiencia para el traslado de personas y mercancías.

Además, dijo, la zona se proyectará para desarrollarse “con gran perspectiva”, y así generar crecimiento económico turístico.

“Con la puesta en operación del tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de esta autopista, se marca una nueva época en las comunicaciones entre la capital del país y el Golfo de México. Y aun más, la consolidación de un eje troncal estratégico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico”, argumentó.

Ruiz Esparza explicó que la carretera se integra a otras inversiones del gobierno para modernizar y ampliar los puertos de Veracruz, Tuxpan, Altamira y Matamoros. Dijo que con este corredor, ahora se ubica al Golfo de México a 2 horas 45 minutos del Distrito Federal, con lo que se reduce tres horas y media el traslado.

Asimismo, el Secretario de Comunicaciones dijo que se invirtieron de manera adicional 250 millones de pesos para la renovación de 66 kilómetros de tramos carreteros dañados.

Detonan más inversiones

En tanto, Fernando Chico Pardo, director del operador portuario SSA México, anunció que a partir de este corredor, invertirán 4,800 millones de pesos para el desarrollo de la primera terminal para el manejo de contenedores, carga general y automóviles, en el puerto de Tuxpan. Previó que la obra concluya en diciembre del 2015.

Asimismo, dijo que próximamente iniciarán obras en Lázaro Cárdenas para construir y operar la primera terminal especializada de autos en México, con una capacidad de 750,000 unidades por año.

Recordó que la empresa tiene proyectadas inversiones para el periodo 2014-2018 por más de 8,910 millones de pesos, en los siete puertos en los que operan.

mrubi@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de