adiós a los muebles rústicos
Sector mueblero descansará en 
la innovación
La Afamjal prevé un crecimiento anual de 4% basándose en nuevos diseños.
Patricia Romo / El Economista
Mar 19, 2015 |
21:42
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Guadalajara, Jal. La industria mueblera de Jalisco, la segunda más importante del país después de la del Estado de México, proyecta este año un crecimiento de 4% y apostará el cumplimiento de ese objetivo al desarrollo del diseño e innovación.

Al asumir el cargo como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Rigoberto Chávez afirmó que el organismo se enfocará a poner de moda en el mundo los muebles jaliscienses.

Actualmente, Jalisco aporta 16.28% del Producto Interno Bruto del sector, mientras el Estado de México participa con 18.75% de la producción mueblera nacional.

“Aprovechando que tenemos ya el Centro México Innovación y Diseño (Mind) retomaremos un rumbo bien definido para que el mueble mexicano vuelva a marcar moda como ya ocurrió en años anteriores”, dijo a El Economista el presidente de la Afamjal.

Déficit de materia prima

Refirió que un aspecto donde la innovación jugará un papel preponderante será en el desarrollo de materias primas, toda vez que el estado es deficitario en producción de madera y tableros de MDF o aglomerado, por lo cual los fabricantes muebleros se ven obligados a importar hasta 70% de ese insumo, principalmente de Chile y Estados Unidos.

“Aquí hay fabricación nacional de muy buena calidad, pero no es suficiente para la demanda del sector”, sostuvo Chávez Arriaga.

Adiós al mueble rústico y las maderas preciosas

Indicó que los fabricantes locales se enfocarán en la innovación de muebles para adaptarse al mercado actual que demanda piezas con materiales, formas,tamaños y precios muy diferentes a los que tenían los muebles rústicos y modelos clásicos que se usaron en épocas pasadas.

“Al trabajar fuerte en la innovación, como consecuencia tendremos exposiciones con más diseño y eso atraerá más compradores internacionales”, consideró Chávez Arriaga.

promo@eleconomista.com.mx

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