artha capital
Detonarán nuevas zonas industriales en Guanajuato
Son 10 los municipios del estado donde se detonarán parques de uso industrial.
Xóchitl Larios
Jul 23, 2015 |
21:59
relacionadas
compartir

León. Gto. La desarrolladora de parques industriales Artha Capital detonará nuevos espacios para la región Laja–Bajío y uno más para León, en atención a la demanda de tierra que detona la industria automotriz y de autopartes.

Tanto de la región Laja–Bajío, que comprenden nueve municipios de Guanajuato: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, Tarimoro, Jaral del Progreso, Cortazar y Celaya, como el Bajío en general, ya tienen un mapeo con el propósito de identificar potenciales zonas. Sin embargo, la primera es la que tienen en la mira de manera inmediata.

Luis Tapia, representante del fondo de inversión privado Artha Capital en la región, reveló que ya tienen visualizado el desarrollo en ese lado del estado, en la que están ubicadas las armadoras Honda, Mazda y, próximamente, Toyota. Y es que tan sólo con el arribo de ésta, se proyecta la llegada de más de 100 empresas proveedoras de la armadora.

“Es algo que nosotros traemos en mente, algo que tenemos visualizado, aunque no tenemos una ubicación específica al momento” confió.

La decisión final antes tendrá que pasar por el análisis de factores como infraestructura cercana de las potenciales tierras y requerimientos de las propias empresas.

“Siempre estamos monitoreando las ciudades y zonas de mayor dinamismo para identificar predios y el tipo de infraestructura que hay alrededor. El próximo proyecto arrancó desde que se comenzó a realizar el análisis y mapeo de diferentes ciudades en la región Bajío, y que pueden mostrar su potencial” para nuevos espacios industriales.

Más inversiones

Y es que la dinámica que se registra en la región estará provocando la llegada de nuevas empresas e inversiones. “La dinámica es impresionante; Guanajuato es un gran ejemplo del movimiento que se tiene en la zona; nosotros vemos que en los siguiente años el dinamismo se va mantener”.

Una muestra de esto es que ya se contempla sumar un segundo espacio al Parque Industrial León -Bajío (Pilba), que tendrá otras 500 hectáreas y que implicaría una inversión semejante de poco más de 85 millones de dólares. Cifra a la que se suma la inversión de las empresas.

Jesús Aguilar Portugal, representante legal de Banterra, que intermediaría en la adquisición de los terrenos, explicó que este espacio se contempla como la opción para recibir a empresas del sector automotriz, autopartes y aeroespacial.

“La demanda de las empresas para establecerse en la ciudad es muy grande, hay un universo importante que está buscando una ubicación en el corredor industrial del Bajío; León es ,con mucho, la ciudad más importante”.

xochitl.larios@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de