hay desde venezuela hasta miami
Destinarán $150 millones para retiro del sargazo en Quintana Roo
Se inició una campaña informativa entre el turismo y la recolección de alga por parte de 4,600 personas.
Jesús Vázquez
Jul 30, 2015 |
22:40
relacionadas
compartir

Cancún, QR. Los titulares federales de Medio Ambiente y Turismo anunciaron la inyección de 150 millones de pesos para el retiro del sargazo de las playas de Quintana Roo, una campaña informativa hacia el turismo internacional sobre los trabajos de limpieza, así como la conformación de un equipo científico que valorará cuál es el mejor método para evitar que esta alga continúe depositándose en las playas.

Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que por lo menos se tendrán que retirar 400,000 metros cúbicos de sargazo en un tramo de 180 kilómetros de playa que abarcan nueve municipios y los principales destinos turísticos de la entidad, como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, la parte continental de Isla Mujeres, Akumal, Mahahual y Holbox.

Durante la conferencia de prensa se dijo que de los 150 millones, 90 se destinarán al programa de empleo temporal y adquisición de maquinaria y equipo para los trabajos de limpieza; mientras que se dejarán en reserva otros 60 millones de pesos en caso de que los científicos que están analizando el tema declaren ambientalmente viable la “cosecha” o captura de esta alga en aguas territoriales mexicanas, tal como ya lo habían dilucidado los hoteleros de Cancún.

Miles trabajan en retiro

Guerra Abud dijo que por el momento ya hay un despliegue de 4,600 personas en las costas de Quintana Roo retirando el sargazo, respetando los lineamientos marcados por la Semarnat, es decir, cuidando en todo momento que no se trastoque la duna costera y evitando afectar las zonas de desove de la tortuga marina, que arriba en esta temporada a costas del estado.

La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que han establecido tres compromisos para el manejo de esta contingencia.

El primero es la instalación de un centro permanente para la atención de este fenómeno atípico encabezado por el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Sin afectación al turismo

Ruiz Massieu dijo que el segundo compromiso es una estrategia de comunicación que se diseñó para informar al turista nacional y extranjero que el sargazo está afectando por igual a las playas de Cancún, Cuba, Jamaica y Barbados, y desde Venezuela hasta Miami.

Se les informa además que desde el gobierno federal se está desplegando toda una estrategia para la atención del fenómeno, con imágenes sobre los trabajos de limpieza. Aunado a ello, se están repartiendo 30,000 trípticos en el aeropuerto y hoteles.

Durante la conferencia, el gobernador Roberto Borge Angulo negó la versión sobre la supuesta solicitud del sector hotelero para que se declarara a Quintana Roo como zona de desastre, pues dijo que hasta el momento no hay afectación a la ocupación hotelera.

jesus.vazquez@elconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de