a tres años del brote del virus
Cerrarán capítulo de gripe aviar hasta finales de 2016
El presidente de la IEC dijo que la exportación de huevo a Europa y Asia se retomará una vez que se declare el país libre de la cepa de influenza.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Guadalajara, Jal. “Todavía falta un rato” para que en Jalisco se declare totalmente erradicado el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, que en el 2012 provocó el sacrificio de 22 de millones de aves.

El presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), César de Anda Molina, anticipó que si empresarios y gobierno desarrollan un trabajo “más acucioso en materia de bioseguridad”, dicha declaratoria llegará hasta finales del 2016.

“Ese rato todavía no es menor a seis u ocho meses; deberíamos aspirar a declarar a México libre de influenza aviar el próximo año”, enfatizó el también productor avícola originario de Tepatitlán.

“No tiene ningún objeto el que se declare por decreto que México está libre de influenza, debemos sustentarlo con hechos muy claros y datos duros. Por lo tanto, debe ser un objetivo que en el 2016 México se declare libre”, agregó.

Hasta ese entonces, dijo, se podrá retomar la exportación de productos avícolas a los mercados de Europa y Asia, que se cerraron como resultado de la crisis sanitaria en las granjas avícolas de la región alteña.

A su regreso a México, luego de participar en el Salón Internacional de la Avicultura en Brasil, el presidente de la IEC afirmó que ese país “se puede jactar que es de los poquísimos en el mundo que está libre de gripe aviar (...). Nos percatamos de un programa muy estricto que están haciendo de la mano con su gobierno. Fuimos a ver cómo le hacen y a recomendar en otros países la receta brasileña”.

El empresario sostuvo que la influenza aviar “es una pesadilla” que actualmente está presente en China, Vietnam, Corea, Alemania, Holanda, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México.

En México, además de Jalisco, estados como Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala sufrieron los estragos más fuerte de este virus, que dejó pérdidas de millones de pesos.

Escasez de pavo

En otros temas, confirmó que la gripe aviar que padece Estados Unidos desde abril pasado ha provocado ya la muerte de más de 50 millones de aves, entre ellas 15 millones de pavos, por lo que, anticipó, podría haber escasez de ese alimento tradicional durante la temporada navideña.

Y es que se trata, dijo, de “la pérdida de aves de postura más grande de la historia en la agricultura moderna en el mundo”, con el sacrificio de 35 millones de aves de postura y más de 15 millones de pavos, además de la mortalidad que ocasionó el virus.

Oportunidad para México

En esas circunstancias, México podrá incrementar sus exportaciones de huevo para la industria alimenticia que hace dos semanas obtuvo la autorización para ingresar a ese mercado, no así de otros productos avícolas como el pavo.

“México no es un productor de pavo; todo lo contrario, México es el primer importador de Estados Unidos(...) Las pérdidas que tuvieron ellos nos van a hacer un hueco en la oferta de pavo para la época navideña, cosa que se tendrá que resolver con otras alternativas, que son productores de pavo de otros países”, comentó.

Precio del huevo se estabiliza

A tres años del brote de la gripe aviar en granjas de los Altos de Jalisco, el precio del huevo en las principales centrales de abasto del país comenzó un proceso de estabilización, aunque éste se mantiene por arriba de los niveles previos a la detección del virus.

En junio del 2012, cuando se detectó la influenza aviar en Jalisco, principal productor de huevo en México, el precio promedio al mayoreo del blanquillo en las 31 principales centrales de abasto (sin considerar Tlaxcala) estaba en 13.7 pesos.

Sin embargo, al paso de los meses, éste se disparó hasta cotizarse en 60 pesos el kilo al menudeo en tiendas pequeñas.

Ante ello, se tomaron diversas medidas para aminorar el impacto de la influenza aviar, entre ellas la importación de huevo y la venta a precios populares en algunos estados de la República.

En las centrales de abasto, el costo promedio más alto que se registró fue de 30.3 pesos por kilo en marzo del 2015, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

En las últimas semanas, el precio de este alimento en dichos centros de distribución fue de entre 18 y 20 pesos, lo que implica que aún está 30% arriba de los niveles observados en junio del 2012.

No bajará más

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el costo del huevo no bajará a los niveles de hace tres años.

“Debido al incremento en el consumo de huevo y a las condiciones del mercado, es imposible que éste recupere el precio que tuvo antes de la emergencia sanitaria”, comentó.

En su opinión, ya entró en un proceso de estabilización que no cambiará en lo que resta del año, a menos que las condiciones del mercado se modifiquen.

“Habrá variaciones en su costo, pero éstas no serán significativas, a menos que haya eventos disruptivos que pudieran ocasionar una crisis”, comentó.

Mayor producción 
en el 2015

En el 2014 se produjeron 2.57 millones de toneladas de huevo en México, de las cuales Jalisco aportó 55 por ciento. A éste le siguen Puebla, con 15%; Sonora, con 8%; La Laguna, con 5%; Yucatán, con 4%; Sinaloa y Nuevo León, con 3%, y Guanajuato, con 2%, según estadísticas de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

De acuerdo con la proyección elaborada por la UNA, la producción de huevo para este año es 2.62 millones de toneladas, con un consumo per cápita de los mexicanos de 22.2 kilos al año. (Con información de Laura Quintero)

promo@eleconomista.com.mxw

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de