Marabis construirá parque industrial para Toyota
Al menos 15 empresas Tier 1 construirán su planta en este polígono.

León, Gto. El desarrollador de parques industriales Marabis detonará el área industrial para la cadena de proveeduría de Toyota, en Guanajuato.

Aún no se define la ubicación final de este polígono; sin embargo, éste debe estar cerca a la planta que se construye en el municipio de Apaseo el Grande, que colinda con Celaya.

El área constará de 80 hectáreas, en las que al menos se podrán instalar entre 15 y 20 empresas proveedoras Tier 1, comentó David Pascual Alemany, presidente de Marabis.

“Es (un área) para atender a proveedores de grupo Toyota; hemos hecho una buena relación, esta gente nos tienen confianza”, comentó.

“Lo costoso es la infraestructura, porque procuramos los servicios como electricidad y gas natural, y para amortizar y hacer un precio que sea atractivo para el cliente, tienes que irte a superficies más grandes”, agregó.

En la misma zona geográfica, cabe recordar, Lintel, otro desarrolador de parques industriales, también contempla detonar una zona industrial que se sumaría a sus desarrollos en León, Lagos de Moreno y San Francisco del Rincón.

La planta Toyota generaría la atracción de al menos 200 empresas de diferentes niveles de proveeduría, entre las cuales, 40 serían suministradoras directas de la línea de producción de la armadora.

Otros desarrollos

Marabis es una compañía del Grupo Castro del Río, que detonó el parque que lleva el mismo nombre en Irapuato, y uno más en el municipio de Abasolo, donde están albergando a empresas del sector autopartes.

El parque Tecnoindustrial Castro del Río, que albergará, entre otras empresas, a la nueva planta de Ford, en la que se invierten 1,200 millones de dólares, está registrando también crecimiento. El parque constará con al menos 300 hectáreas.

Pascual Alemany destacó que en ese complejo se está construyendo, en una superficie de 100 hectáreas, una plaza comercial que incluiría un hotel y un edificio de oficinas; además de venta de terrenos, para ofrecer mayores servicios a los inversionistas y sus clientes. En esto invierten más de 32 millones de dólares.

El parque en Abasolo cuenta con 50 hectáreas y tienen una reserva de 40 más. La japonesa Fukoku fue la primera en construir su planta; actualmente hay al menos cinco más edificando sus naves.

Ante la alta demanda de espacios y cercanía con armadoras como Mazda, en Salamanca; Honda, en Celaya, Toyota, en Apaseo Grande, y BMW, en San Luis Potosí, es que contemplan detonar una segunda etapa del Marabis de Abasolo.

xochitl.larios@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de