juez pide fianza de $20 millones a niños
Suspensión definitiva 
Vs Malecón Tajamar
El monto para resarcir a inversionistas es aberrante, asegura defensor de los menores.
Jesús Vázquez
Nov 5, 2015 |
23:21
compartir

Cancún, QR. El juez cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de las obras en Malecón Tajamar a los 113 niños que promovieron el amparo contra la devastación de manglares, alegando su derecho a tener un ambiente sano, sin embargo también fijó una fianza de 20 millones de pesos pagaderos en los próximos cinco días hábiles para resarcir a los inversionistas, que son terceros afectados.

Raymundo Gil Rendón, doctor en derecho, constitucionalista y asesor de la Asociación Salvemos Manglar Tajamar que lleva la causa de los niños demandantes, dijo que aunque es un fallo histórico también es una sentencia aberrante porque el juez está aplicando un criterio mercantilista al fijar una fianza inalcanzable para los menores y no ponderar correctamente el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano por sobre el interés particular de los terceros afectados.

El monto de la fianza se fijó en base a la tasa TIIE a 28 días y en proporción al valor de los terrenos de Malecón Tajamar; datos que el juez declaró información confidencial.

A recurso de revisión

Gil Rendón anunció que promoverán el recurso de revisión sobre la fianza fijada por el juez, lo cual por lo menos llevará tres meses en resolverse y muy probablemente obligue al Fonatur a tramitar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental del Malecón Tajamar, pues la que ahora tienen aprobada desde 2005 pierde vigencia en febrero de 2016.

Ya en el otorgamiento de la suspensión provisional del acto reclamado en septiembre de este mismo año, los promotores del amparo tuvieron que recurrir a la queja ante el Tribunal Colegiado porque en una primera instancia el juez cuarto había negado la suspensión provisional de la obra a los menores; por lo que ahora nuevamente recurrirán al Tribunal Colegiado para solicitar que revoque la fianza alegando que ésta viola derechos consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales suscritos por México.

Tienen un plazo de 10 días para interponer el recurso y Gil Rendón se dijo confiado en que el Tribunal resuelva de nueva cuenta en favor de los niños.

El proyecto

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún con vista a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Entre los proyectos que se encuentran detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50,000 metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; otros dos proyectos de oficinas, una zona residencial de 3,600 viviendas; torres condiminales, una basílica de la iglesia católica; en total son 22 proyectos.

El delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, asegura que son más de 900 millones de dólares en inversión los que están en juego si se cancela en definitiva el proyecto.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de