Oxifuel llevará etanol a la Península de Yucatán
Buscan permisos ante Semarnat para abrir una estación de servicio.
Jesús Vázquez
Nov 23, 2015 |
22:38
compartir
Widgets Magazine

Cancún, QR. Oxifuel, subsidiaria de Grupo Báltico, pretende expandirse en la Península de Yucatán con un primer proyecto de estación de servicio para la venta de biocombustible a base de etanol.

La empresa, cuyos orígenes se remontan a la producción de agave, para posteriormente incursionar en el etanol, busca establecer 100 estaciones en los próximos dos años a través del modelo de franquicia, principalmente en el centro del país. Al momento, ya operan en Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

En Yucatán, la franquicia la promueven dos particulares, quienes ingresaron el pasado 15 de noviembre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto consiste en la construcción y operación de una estación de servicio tipo urbana en el predio de la calle 22 s/n por 43, de la colonia Beatriz Velasco, en el municipio de Conkal, Yucatán, para la venta de etanol.

La estación de servicio contará con tuberías para el trasiego de combustible de doble pared, bombas tipo sumergibles en tanques de almacenamiento; dos dispensarios de doble posición de carga y 2 mangueras c/u para el despacho de etanol, los cuales serán de la tecnología más moderna para garantizar la seguridad para el despacho del biocombustible en una superficie de 1,600 metros cuadrados.

Plan anual incluye 100 aperturas

Se trata de la primera estación en la Península y es parte del plan de expansión de la empresa Oxifuel que se propone entre 2014 y 2016 abrir 100 estaciones de servicio que compitan con las tradicionales gasolinerías que expenden combustible a base de petróleo.

La empresa reporta en su página de internet que cuentan con dos plantas en Veracruz que producen 350,000 litros diarios de etanol, pero se trata apenas de 30% de la capacidad máxima de ambas instalaciones. Para 2016, proyectan producir 600,000 litros y en 2017 llegar al millón de litros anuales para abastecer la 100 estaciones de servicio que tienen como meta abrir.

El esquema de franquicia que trabajan requiere una inversión que va de los 20,000 pesos, para instalar una sola bomba, hasta los 1.5 millones para estaciones con capcidad para despachar más de 5,000 litros diarios de este biocombustible.

Oxifuels pertenece a Grupo Báltico, controladora de varias empresas, que tienen participación en los sectores agrícola, industrial, de transformación y comercialización de bioenergéticos.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de