son 22 empresas propietarias de terrenos
Empresarios locales y de NL, dueños en Tajamar
Grupo Inmobiliario Acero y BI&DI son algunos 
de los propietarios.
Jesús Vázquez
Ene 17, 2016 |
20:42
Tensión. Durante el fin de semana se registraron varios conatos de enfrentamiento en la zona. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Cancún, QR. El Economista tuvo acceso al listado de empresas que tienen terrenos en Malecón Tajamar, y que ordenaron la reanudación de obras y desmonte de vegetación protegida en este complejo urbanizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Algunos de los nombres que se encuentran son el de José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país. Además de los terrenos en Malecón posee alrededor de 22,460 metros cuadrados de tierra que compró en 2008 a Fonatur por 82 millones de pesos.

Otro de los propietarios es la familia Garza Rangel, acaudalados empresarios regiomontanos, así como Grupo Inmobiliario Acero, también del norte del país.

También están dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, quienes en sociedad, a través de la firma Ciscolang poseen un terreno en el Malecón Tajamar donde pretenden edificar una torre de departamentos de lujo.

En total son 22 empresas las que habrían visto comprometidas sus inversiones si la noche del sábado no se hubieran reanudado los trabajos de desmonte de vegetación en el Malecón Tajamar, luego de que dicho desarrollo se mantuvo suspendido durante cinco meses por diversos litigios promovidos por la sociedad civil y asociaciones ambientalistas.

De hecho, aún falta por resolverse un recurso de queja en contra de la suspensión definitiva de las obras que habían ganado 113 niños en contra de la devastación de selva y humedales en el Malecón.

Información pública

Green Peace de México documentó y denunció en 2008 que las tierras de Malecón comercializadas en esos años forman parte de los 4 millones 77,000 metros cuadrados que Fonatur vendió durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hijonosa por 58 millones 310,255 dólares.

Por ese entonces, la organización también denunció que Fonatur malbarató una cantidad inmensa de predios costeros y de alto valor turístico a empresarios amigos y cercanos de los gobiernos panistas en turno.

Según estimaciones de Greenpeace México, los precios promedio de venta de Fonatur en ese entonces fueron de 14 dólares el metro cuadrado en Cancún.

Escolta la policía reinicio de obras en Malecón

Cancún, QR. Luego de varias semanas de tensión, finalmente ingresaron los trascavos y camiones con material de relleno al Malecón Tajamar, entre la 1:30 y las 3:00 horas de la madrugada de este sábado, protegidos por un despliegue de elementos de la Marina, Policía Municipal y Tránsito,

El único recurso legal que impedía el desmonte de vegetación en las 58 hectáreas que comprenden el complejo desarrollado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estaba suspendido desde diciembre, luego de que no se pagaron los 21 millones de pesos que impuso un juez a 113 niños que alegaban su derecho a un medio ambiente sano.

En un comunicado, el gobernador Roberto Borge dijo que los trabajos de chapeo y desmonte en el Malecón Tajamar se “efectúan en apego a la ley, luego de que un juzgado de Distrito levantó la suspensión provisional otorgada a un grupo de ciudadanos contra los trabajos de desmonte”.

En respuesta al reinicio de obras, el movimiento de resistencia Salvemos Manglar Tajamar ya ha reunido más de 3,000 firmas ciudadanas para promover un nuevo amparo en contra de estos trabajos. Entre el sábado y domingo se vivieron diversos connatos de enfrentamiento.


ACTUALIZACIÓN 19/01/2016 16:30: El contenido de esta nota fue modificado debido a que Grupo Danhos, mencionado originalmente como uno de los propietarios de terrenos en Malecón Tajamar, aclaró a El Economista que no están participando en el proyecto ni mediante propiedad de la tierra ni como desarrolladores.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de