aumentan exportaciones
Diseño catapulta al sector poblano de muebles
Encuentran mercado en hoteles de EU, España y Alemania.
Miguel Hernández
Feb 10, 2016 |
21:19
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Puebla, Pue. Con mejores diseños, el sector mueblero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, encuentra oportunidades en el mercado hotelero de Estados Unidos, España y Alemania, así como en tiendas de Liverpool y Palacio Hierro.

Las exportaciones de algunas empresas poblanas alcanzan ya a 30% de lo que fabrican, cifra que ha ido incrementándose en los últimos cuatro años.

Roberto Hernández Sánchez, presidente del sector mueblero de Canacintra Puebla, conformado por 13 empresas, comentó que después de la crisis económica de 2009 decidieron apostar por capacitación, diseño y aplicación de nuevas tecnologías para sus proyectos, aun cuando los muebles fueran de tipo rústico.

Ganan lugar a Asia

Comentó que ante la fuerte competencia que representa la producción asiática traída de China, Vietnam y la India, la cual se vende en algunas tiendas departamentales, los empresarios poblanos, para ser más competitivos, están contratando a diseñadores que les ayuden a innovar con estilos propios, en lugar de copiar tendencias de otros países.

Mencionó que tener departamentos creativos les ayuda para presentar productos nuevos dos veces al año, aunque también desarrollan muebles conforme a los requerimientos de los clientes, siempre y cuando sean pedidos grandes.

Expuso que tal innovación abrió las puertas con cadenas hoteleras del extranjero, principalmente en la Unión Americana, donde se interesaron por los muebles, sobre todo rústicos, que se hacen en la junta auxiliar de Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa, ubicado en el centro del estado.

Mencionó que en el caso de tiendas como Liverpool y el Palacio de Hierro toman en cuenta la innovación, ya que tienen un sector de clientes que buscan estilo y confort.

Importan madera

Puntualizó que un buen diseño es lo que propicia tener buenas ventas, que pueden ser de hasta 20%, y sin tener que castigar los precios, “como antes ocurría para competir con la mercancía asiática”.

No obstante, dijo que el problema en general para las fábricas es la adquisición de materia prima, ya que en México hay un déficit de madera y la que existe no es de buena calidad, por lo cual deben importarla de Estados Unidos, Brasil, Chile o Perú.

También dijo que existe una fuerte competencia con fabricantes de otros estados, sobre todo de Jalisco.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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