Destinarán capital a tres proyectos
Hacienda y CDMX planean renovar transporte público
Para sustituir unidades y comprar taxis híbridos y eléctricos se requerirán alrededor de $7,000 millones.
Paulina Gómez Robles
Abr 21, 2016 |
22:10
Reunión. Mancera y Videgaray se reunieron para hablar sobre el transporte público de la CDMX. Foto: Especial

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Ciudad de México (CDMX) buscan alternativas de financiamiento (a través de la banca de desarrollo) para modernizar el transporte público, anunció Luis Videgaray, titular de la SHCP.

“El jefe de gobierno de la Ciudad de México entiende muy bien la condición presupuestal del país y la imposibilidad de que en este momento haya una ampliación de recursos para atender proyectos de remodelación del transporte público”, dijo Videgaray.

Al finalizar su participación en el lanzamiento del programa “Mejora tu Hotel”, el funcionario detalló que los financiamientos se otorgarán a través de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); sin embargo, el monto de la inversión está en evaluación.

Las declaraciones del secretario se dieron luego del encuentro que sostuvo este miércoles con Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Videgaray precisó que el capital de financiamiento se destinará a tres proyectos en específico. El primero de ellos, detalló el funcionario, será para la sustitución de 600 de los autobuses más antiguos que actualmente forman parte del parque vehicular del transporte público. En segundo lugar, se cambiará un número relevante de trolebuses por unidades nuevas.

A la par, y como tercer proyecto, se lanzará un nuevo programa de financiamiento para los taxistas, el cual pretende que los choferes puedan sustituir sus automóviles viejos por unidades que sean eléctricas o hibridas, lo que tendrá un impacto positivo en las emisiones atmosféricas.

“En las próximas semanas podremos concretar los recursos, la Ciudad de México -así lo expresó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera- aportará capital que será apalancado con la banca de desarrollo”, comentó el titular de la SHCP.

El responsable de las finanzas públicas del país informó que el monto total de los recursos usados para este proyecto aún está por ser determinado.

Sin embargo, en otro evento a parte, Mancera detalló que de manera tentativa se estarían necesitando alrededor de 7,000 millones de pesos para la renovación.

“Esto no es una ampliación presupuestal para la Ciudad de México, es una sinergia entre la banca de desarrollo (con algunos instrumentos de financiamiento multilateral) con aportaciones de la CDMX para atender proyectos en beneficio del medio ambiente”, enfatizó el secretario.

Demandan renovación

La semana pasada, Miguel Angel Mancera anticipó que en su reunión con el secretario de la SHCP solicitaría los recursos económicos para mejorar el transporte público.

El jefe de gobierno garantizó que la ciudad tendrá el transporte más moderno del país, para así poder mitigar los efectos de la contaminación atmosférica que aqueja a la zona metropolitana.

Desde marzo pasado, la Zona Metropolitana del Valle de México ha registrado diversas contingencias ambientales, por lo que autoridades optaron por aplicar programas como el doble hoy no circula.

Asimismo, Mancera aseguró que actualmente, la CDMX cuenta con 3,500 millones de pesos para mejoras en el transporte público: 2,500 millones, para la nueva línea del Metrobus; 500 millones, para vehículos de basura y 550 millones de pesos, para los camiones del servicio público M1.

karla.gomez@eleconomisto.mx

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