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El Hoy No Circula cuesta $2,300 millones a la IP
Comerciantes gastan en fletes adicionales, más sueldos y jornada dominical, revelan afiliados a la Canaco.
Contingencia. En el caso de alimentos los traslados deben hacerse, por lo que rentan transporte adicional. Foto: Cuartoscuro
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Los comerciantes de la Ciudad de México gastan en promedio 33 millones de pesos diarios por fletes adicionales, sueldos y la jornada del domingo, debido al endurecimiento del programa hoy no circula, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano Avilés.

Lozano afirmó que a un mes de la implementación del programa ya suman 767 millones de pesos de gastos para los comercios, sin embargo, este desembolso mensual podría ascender a 990 millones de pesos.

El directivo explicó que cada comercio pierde entre 300 y 700 pesos al día, por lo que durante los tres meses de su vigencia, los empresarios terminarán con un gasto que ascenderá a los 2,300 millones de pesos con el riesgo de verse afectados 160,000 empleos por caída de utilidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) más de 150,000 empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, principalmente al domingo; de éstas, 47,500 de estas se dedican a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 80,000 expenden abarrotes y alimentos al por menor y 3,000 son mayoristas.

Perecen

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco mencionó que las pérdidas se dan debido a que el empresario no puede modificar el día de adquisición para garantizar la frescura de los alimentos, por lo que ven en la necesidad de contratar los servicios de transporte especial.

El programa afecta principalmente a los giros donde se comercializan -o son su materia prima- alimentos perecederos y no perecederos, tales como restaurantes, carnicerías, pollerías, recauderías y abarrotes, entre otros, mismos que tienen programado el surtido y abasto en días específicos, con la finalidad de que el producto que ofrecen esté en las condiciones adecuadas para su comercialización.

Los comercios de preparación de alimentos (restaurantes, bares y cantinas), que en promedio se abastecen hasta tres veces por semana, pagan aproximadamente 800 pesos al día por servicios de transporte particulares para poder hacerse de su materia prima, por lo que se estima un gasto de 456 millones de pesos en abril.

Por su parte, las tiendas de abarrotes, reportaron un gasto promedio de 750 pesos al día, lo que representa un gasto de 240 millones de pesos durante el mes.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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