Requiere $9,891 millones
Grupo internacional construirá desaladora en Playas de Rosarito
Se hará bajo contrato con esquema de Asociación Público-Privada.
compartir

Tijuana, BC. un consorcio internacional, integrado por las empresas NuWater y Degremont, con presencia en México, y la compañía mexicana NSC Agua, ganó el contrato bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP) para construir y operar una planta desalinizadora de agua, considerada la más grande del país, que estará ubicada en Playas de Rosarito, informó el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado (Sidue), Manuel Guevara Morales.

El funcionario estatal dijo que la obra dotará de agua a los municipios de la zona costa (Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito) y necesitará de una inversión de 9,891 millones de pesos; además se tiene planeado que sea edificada en dos etapas, la primera concluirá en tres años y producirá 2,200 litros de agua potable por segundo.

Además, Guevara detalló que la segunda etapa tendrá la misma capacidad pero se tiene pensado concluirla hasta julio del 2024, con lo que la planta desaladora producirá 4,400 metros cúbicos por segundo de agua potable y por primera vez servirá para uso doméstico en Baja California.

Guevara Morales explicó que se trata de una concesión a 40 años, “tres de producción y 37 de operación, tiempo en que las empresas deberán garantizar la producción y operación óptima de la planta, que posteriormente pasará a ser propiedad estatal”.

Trabajan en conjunto

El funcionario comentó que el gobierno federal participará en la construcción a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), y en tres años la entidad podrá diversificar sus fuentes de agua, ya que anteriormente solo utilizaba este tipo de plantas para uso agrícola y el servicio para la población era mediante el acueducto Río Colorado-Tijuana.

La construcción de la planta es parte de los compromisos del estado para resolver el tema del abasto de agua en el estado“ante la prolongada sequía que afecta a todos los municipios de la entidad, en mayor o menor medida, y a la necesidad de contar con más fuentes para dotar de agua”.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) será el cliente principal, considerando que Tijuana es una de las ciudades con mayor demanda y prevalece un escenario de fuerte escasez para la región en 2030.

NSC Agua, es una compañía afiliada al internacional Consolidated Water Corporation (CWC), el cual tiene presencia en ocho países con 20 plantas desalinizadoras, que alcanzan una producción de hasta 98.2 millones de litros diarios de agua potable y ganancias anuales netas por más de 500 millones de dólares

estados@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de