Monterrey, un destino favorito del turismo médico
En general, los pacientes son de origen hispano que emigraron hacia los Estados Unidos así como hispanos nacidos en ése país, que vienen a México por atención médica, hospitalaria y dental, indica el estudio Patients Beyond Borders.
Lourdes Flores
Jul 14, 2016 |
0:26
compartir

Monterrey, NL. La capital de Nuevo León es uno de los destinos favoritos del turismo médico de Texas, Arizona y California por el ahorro en costos, el tiempo de traslado, la disponibilidad de infraestructura hospitalaria y la calidad de atención, según datos del Clúster de Turismo Médico de Nuevo León.

Sin embargo, compite por un mercado de 1 millón 200,000 pacientes extranjeros con los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, según datos de la industria.

En general, los pacientes son de origen hispano que emigraron hacia los Estados Unidos así como hispanos nacidos en ése país, que vienen a México por atención médica, hospitalaria y dental, indica el estudio Patients Beyond Borders.

“La infraestructura médica que tiene la ciudad lo ha vuelto muy atractivo, en hospitales certificados, tenemos el más grande de Latinoamérica, el Doctors Hospital; tenemos médicos reconocidos, especialistas en todas las materias, eso llama mucho la atención”, comentó Servando Garza Rocha, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

De los siete hospitales acreditados en México por la Joint Commission International, tres de ellos están en Monterrey: el Hospital San José Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey, así como Oca Hospital y Hospital Cima Monterrey.

La red de hospitales consta de 61 unidades médicas en el estado; de ellos, tres cumplen con estándares internacionales de la Joint Commission Internacional: el Hospital San José Tec Salud, del Tecnológico de Monterrey; Oca Hospital y Hospital Cima Monterrey.

Parte de esta red la conforma el Clúster de Salud, que tiene entre sus agremiados al Hospital San José, al hospital Zambrano Hellion, Christus Muguerza, Ginequito, OCA, Hospital Universitario, Hospitaria, Swiss y Ángeles Valle Oriente, así como las principales Universidades.

Según el último dato de ProMéxico, los ingresos por turismo médico en el 2014 alcanzaron 3,084 millones de dólares, mientras que en el 2013 fueron de 2,847 millones.

A nivel global se estima que hay más de 6 millones de pacientes que participan en el turismo médico, con un valor estimado en 100,000 millones de dólares, indica Medical Tourism Association.

lourdes.flores@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de