Semana del 18 al 22 de julio
Calificaciones sobre calidad crediticia de estados y municipios
Campeche. Al cierre del 2015, la deuda directa ajustada fue por 809.7 millones de pesos. Foto: Notimex

Baja California, expectativas deterioradas

Moody’s de México bajó las calificaciones de emisor del estado de Baja California a “Ba2/A2.mx” con una perspectiva Negativa de “Baa3/Aa3.mx”, situación fundamentada en las expectativas del deterioro en las métricas de deuda y liquidez de la entidad registrado en los últimos años, lo que impactará en un perfil crediticio más débil.

La baja de la calificación se vio afectada también porque entre el 2011 y el 2015, los resultados consolidados del estado promediaron -5% de los ingresos totales, un nivel bajo entre las entidades del país calificadas por Moody’s. Como resultado, la deuda pública de Baja California pasó de 25.3% en el 2014 a 31.1% en el 2015.

Además, se agrega el marcado deterioro del fondo de pensiones de trabajadores del estado (Issstecali) que lleva a dedicar 1,000 millones de pesos (2.5% de los ingresos totales) de su presupuesto al pago de pensiones en el 2015.

Campeche, perspectiva estable

HR Ratings ratifica la calificación de “HR AA-” y se le da una perspectiva Estable, según reporte, por el sólido comportamiento de su deuda; asimismo, se espera que siga así los próximos años.

Al cierre del 2015, la deuda directa ajustada de Campeche fue por 809.7 millones de pesos, compuesta por tres créditos estructurados a largo plazo con Banamex, los cuales afectan en conjunto 12.2% del Fondo General de Participaciones (FGP); además, la entidad reportó una deuda respaldada por un bono cupón cero por 476 millones de pesos.

Chihuahua, revisión de una baja adicional

La escala que tiene Chihuahua de “Ba3/Baa1.mx” por parte de Moody’s estará colocada en revisión para una baja adicional, lo que conlleva, al mismo tiempo, revisión en las calificaciones de ocho créditos respaldados por casi 16, 939 millones de pesos con bancos privados, entre ellos BBVA Bancomer, Banorte y Santander.

Lo anterior es reflejo de mayores riesgos de pago a corto plazo por factores políticos, dado el actual periodo de cambio de administraciones.

Atizapán de Zaragoza (Edomex), alza de calificación

La calificadora HR Ratings revisó el alza de la escala asignada para el municipio del estado de México de “HR BBB” a “HR BBB+”, manteniendo una perspectiva Estable; esto obedece al adecuado comportamiento financiero observado en el 2015, en el cual alcanzó un superávit en su balance primario equivalente a 2.1% de los ingresos totales, mientras que HR Ratings esperaba que fuera un resultado deficitario de 4.6 por ciento.

Otro factor considerado fue el desempeño del servicio de deuda sobre los ingresos de libre disposición, que aumentó de 2.1% en el 2014 a 12.7% en el 2015, debido a la liquidación durante el año pasado de un crédito a corto plazo por 150 millones de pesos con Lumo Financiera.

Corregidora (Qro), posición fuerte

Fitch mejoró la calificación del municipio de “AA-(mex)” desde “A+(mex)” con una perspectiva Positiva para la deuda de la localidad; el fundamento que tomó la calificadora para tomar la decisión de mejorar la calificación se debe, principalmente, a la generación robusta del ahorro interno (flujo libre para realizar inversión o amortizar deuda), así como a su recaudación local sobresaliente, nivel bajo de endeudamiento de largo plazo y posición de liquidez fuerte.

Ciudad Valles (SLP), seguimiento al perfil de deuda

HR Ratings asignó la calificación “HR BB” con una perspectiva Estable al municipio por el comportamiento esperado de las principales métricas de deuda.

Durante el 2013 y el 2014 no adquirió ningún financiamiento; sin embargo, al cierre del 2015 adquirió deuda quirografaria y la deuda total ascendió a 35 millones de pesos con Bansi en diciembre del mismo año. La calificadora menciona en el reporte que dará seguimiento al perfil de deuda, con el fin de identificar cambios en la misma que pudieran resultar en variaciones con respecto a las proyecciones que da la empresa calificadora de deuda.

Teoloyucan (Edomex), diferentes fortalezas financieras

La calificación asignada por Fitch Ratings de “BB+(mex)” se fundamenta en diferentes fortalezas, como el nivel bajo de endeudamiento relativo con términos y condiciones favorables y la política de restringir el uso de créditos de corto plazo en la administración actual

No obstante, hay limitantes que se podrían encontrar, como el bajo dinamismo de ingresos propios, dependencia a recursos federales y estatales para llevar acabo inversión, los déficits recurrentes y la contingencia que la situación financiera del Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento de Teoloyucan representa para el municipio actualmente.

San Andrés Tuxtla (Ver), retiro de calificación crediticia

HR Ratings retiró la calificación crediticia de “HR BB+” con perspectiva Estable al municipio del Veracruz, que obedece a razones contractuales, ya que la calificadora dejará de proveer los servicios de seguimiento y análisis a la calidad crediticia del municipio.

La última acción de calificación realizada por HR Ratings fue el 7 de diciembre del 2015, en la cual se ratificó la calificación de “HR BB+” con perspectiva Estable.

Este reporte incluyó información de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos 2015, así como el avance presupuestal a junio del año pasado.

rafael.mejia@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de