se adelanta al recorte en PPEF 2017
Jalisco, en busca de inversión en obra carretera
Ante los recortes en el Proyecto de PPEF para el 2017, que retrasarán, y en algunos casos obligarán a cancelar, proyectos de infraestructura carretera en destinos turísticos de Jalisco, el gobierno estatal proyecta desarrollarlos con inversión privada.
La ampliación de la infraestructura carretera de la entidad es uno de los proyectos contemplados por la Secturjal. Foto: SCT
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Guadalajara, Jal. Ante los recortes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2017, que retrasarán, y en algunos casos obligarán a cancelar, proyectos de infraestructura carretera en destinos turísticos de Jalisco, el gobierno estatal proyecta desarrollarlos con inversión privada.

A través del modelo de Asociación Público-Privada (APP), se planea invertir en proyectos como el libramiento de Puerto Vallarta, obra cancelada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo costo ascendía a 2,000 millones de pesos, además de la pista aérea de Chalacatepec, en Costalegre.

“Ya hay tres empresas que han levantado la mano para invertir, con una de ellas vamos muy adelantados. Estamos en el proceso, y yo espero que a más tardar a mediados del próximo año comience el equipamiento de la pista”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.

En tanto, el libramiento de Puerto Vallarta, que acercaría el aeropuerto de este destino con la zona de Costalegre al reducir 40 minutos de trayecto vía terrestre, se proyecta negociar con la empresa concesionaria que actualmente construye el tramo carretero Las Varas-Puerto Vallarta.

“Nos estamos preparando para hacer una presentación al titular de SCT (Gerardo Ruiz) y al presidente de la República, puesto que es una obra que cuesta 2,000 millones de pesos, para hacer algún tipo de negociación con el constructor, que es el concesionario de la carretera”, destacó Ramos Flores.

“Es importantísimo que se tenga el libramiento para acercar el aeropuerto de Puerto Vallarta a la zona de Costalegre y evitar 40 minutos en cruzar Puerto Vallarta”, precisó.

Proponen nueva licitación

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Benjamín Cárdenas Chávez, indicó que la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL) de Grupo Carso es quien ganó la concesión, a través de un modelo de APP, para construir el tramo de Las Varas a Puerto Vallarta, pero se pronunció porque se desarrolle un nuevo proceso de licitación para adjudicar el libramiento carretero.

Detalló que Grupo IDEAL obtuvo “una concesión a 30 años para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de 90 kilómetros. Este tramo anda en alrededor de 6,000 millones de pesos el costo de la obra y hay que sumarle los capitales de riesgo, financiamiento, etcétera”.

El dirigente de la cúpula constructora en la entidad dijo que luego de los recortes anunciados al presupuesto federal, que afectaron el desarrollo de ese proyecto con recurso fiscal, “es una muy buena opción la inversión privada. Hay que analizar la factibilidad y rentabilidad, pero puede ser una salida importante para poder terminar esta obra completa”.

Sin embargo, aclaró que primero se deben analizar los términos de la concesión para conocer si es posible que el mismo grupo constructor se haga cargo del libramiento o habrá necesidad de realizar una nueva licitación.

“Yo creo que tendría que ser una licitación diferente para generar transparencia y que se pueda mandar un mensaje de libre competencia (...) Lo principal es que la obra se termine ya sea con el grupo Carso o con otra empresa, siempre y cuando sea un grupo o una alianza de empresas mexicanas”, explicó Cárdenas Chávez.

promo@eleconomista.com.mx

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