Habrá un aumento de 20%
Congreso de Baja California aprueba Ley del Agua
Entre los puntos controvertidos se encuentran la intervención de la iniciativa privada y la concesión de bienes.
Gabriela Martínez
Dic 20, 2016 |
23:47
El Poder Legislativo del estado, en sesión extraordinaria, prolongó la votación más de 12 horas. Foto: Especial
compartir
Widgets Magazine

Mexicali, BC. El Congreso de Baja California aprobó la Ley del Agua que, entre otras cosas, propone la creación de dos organismos metropolitanos para la distribución del recurso, además de la entrega de una concesión para su operación, y una actualización mensual del costo.

Con 15 votos a favor y 10 en contra los diputados aprobaron la iniciativa del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que además de la operación y distribución del servicio de agua, también establece un artículo transitorio para proteger los derechos de los trabajadores de los actuales organismos operadores de agua.

Los puntos controvertidos que entrarán en vigor a partir del 2017 plantean la intervención de la iniciativa privada en la prestación total o parcial del servicio público a través contratos por licitación o adjudicación directa de Asociaciones Público Privadas (APP), y la concesión de bienes para la prestación del servicio.

Lo anterior sería en el caso de la ejecución de obras de infraestructura hidráulica y proyectos; el aprovechamiento de las aguas residuales tratadas y la administración, operación y mantenimiento total o parcial de los sistemas destinados a la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

“Las concesiones se otorgarán por el tiempo necesario para recuperar las inversiones y obtener la utilidad razonable que debe percibir el concesionario, el cual no podrá exceder de 30 años, pudiendo prorrogarse hasta por un periodo igual al establecido inicialmente”, indica la ley.

Además, se establece la reducción o suspensión total del servicio de agua potable a los usuarios que adeuden a partir de los tres meses de su cuenta, esto a pesar de que el servicio de agua no debe ser condicionado, de acuerdo con los tratados internacionales y con la propia Constitución Federal.

En el caso del precio habrá un aumento de más de 20%, el cual entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero y, además, los costos se actualizarán mensualmente mediante una fórmula que considera la inflación, la Unidad de Medida y Actualización y la estimación del gasto corriente —incluyendo los costos de operación fijos y variables del año.

La tarifa doméstica o residencial mínima de Tijuana aumentó de 59.1 pesos el metro cúbico a 99.50 pesos; en Mexicali, de 51.6 pesos el metro cúbico en el área urbana, y 49.9 en ciertas zonas ejidales, a 66 y 63.8 pesos, respectivamente.

Por su parte, en Ensenada el costo subió de 53.8 en la ciudad y 32.2 pesos en la zona rural, a 67.93 y 40.7 pesos, cada uno; en Tecate, de 54.7 pesos el metro cúbico a 99 pesos y, finalmente, en Playas de Rosarito pasó de 81.2 a 99 pesos.

Aunque la sesión extraordinaria empezó desde la noche del lunes, fue interrumpida en tres ocasiones por trabajadores que arrojaron objetos, lo que prolongó la votación más de 12 horas.

Tras la aprobación de la Ley del Agua, los diputados del PRI emitieron un comunicado para rechazar el alza en el costo del servicio del agua en los municipios.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de