principal componente del gasto federalizado
Participaciones federales a estados crecen 5.9% para el próximo año
Campeche es la entidad federativa que más ha sufrido en la repartición de recursos, debido a su situación económica delicada.
El monto asciende a 742,566 millones de pesos, mayor al proyectado. Foto: Shutterstock

Durante el próximo año, las participaciones federales a entidades federativas y municipios, en relación con los recursos aprobados en el 2016, crecen 5.9% real, tasa menor a la mostrada para este ejercicio fiscal, de 11.8%; la asignación al Ramo 28 asciende a 742,566 millones de pesos, monto récord, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2017.

Este rubro transfiere los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos a las entidades federativas y a los municipios, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos, así como de conformidad con los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal y sus anexos.

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal aprobada en el 2013 impulsa el fortalecimiento de las haciendas públicas de las entidades federativas y de los municipios, principalmente mediante la modificación de la fórmula de distribución del Fondo de Fomento Municipal y la sustitución del Fondo de Fiscalización por el Fondo de Fiscalización y Recaudación, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el primer caso, se incentiva la recaudación coordinada del Impuesto Predial con la finalidad de incrementar la eficacia en el cobro mismo permitiendo con ello beneficios: mayores ingresos propios para los municipios; más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal; una participación más elevada de los recursos del Fondo General, como consecuencia del incremento en la recaudación, y menores costos de administración del impuesto.

En el segundo caso, se incorporan las variables de ingresos de libre disposición y recaudación de impuestos y derechos locales, para incentivar también la recaudación de los mismos y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.

Principales fondos

Los principales fondos de participaciones son el general y el municipal, que para el siguiente año se les asignaron recursos por 528,170 millones y 26,655 millones de pesos, respectivamente; lo restante de los componentes del Ramo 28 se dirige a otros conceptos participables e incentivos económicos, con 185,401 millones, y al Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), con 2,341 millones.

El Fondo General de Participaciones se constituye con 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP) y se distribuye mediante la fórmula establecida en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, atendiendo a criterios de contribución económica y recaudatorios, ponderados por población.

El Fondo de Fomento Municipal se integra con 1% de la RFP y se distribuye conforme a la fórmula establecida en el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante la cual se incentiva la recaudación local, así como la coordinación entre los municipios y el gobierno estatal para la administración del Impuesto Predial por parte de este último, con el objetivo de incrementar la recaudación por dicho tributo.

Además, se cubren a las entidades federativas los incentivos económicos por el ISAN, además de otros incentivos relacionados con la fiscalización de diversos impuestos, la vigilancia de obligaciones, el derecho de la zona federal marítimo terrestre y las multas administrativas federales no fiscales, entre otros.

Las participaciones federales para el siguiente año son mayores que el monto del proyecto del PEF, de 738,549 millones de pesos.

Este apartado, que representa el principal componente del Gasto Federalizado, forma parte del gasto no programable (agregado de las erogaciones o previsiones de gasto que por su naturaleza no se identifican para su aplicación con el cumplimiento de programas específicos del gobierno federal).

Predial

Zapopan, con dinamismo recaudatorio

Zapopan es el segundo municipio en México con alta recaudación por concepto de Impuesto Predial, expuso el titular de la Tesorería Municipal de Zapopan, Luis García Sotelo, quien refirió que este año ya rebasó 100% de este gravamen, en relación a lo registrado el año pasado.

Comentó que de noviembre al 20 de diciembre, llevaron a cabo la campaña de descuentos en multas y recargos, así como en prescripciones de adeudos mayores a cinco años, denominada ¡Regularízate!

A través de esta acción, las cuentas morosas municipales pudieron estabilizar su situación fiscal, y obtener una recaudación de 30 millones de pesos.

“A partir de noviembre iniciamos un proceso donde invitamos a los contribuyentes morosos de Zapopan a que regularizaran sus cuentas, acompañamos esta idea de facilitar el cumplimiento tributario de los ciudadanos con un incremento importante de la presencia fiscal”.

Abundó que este año se rebasó en 100% el monto de la recaudación, dado que en la aplicación de la campaña ¡Regularízate! en el 2015 la suma osciló en 15 millones de pesos.

Añadió que se proyecta que Zapopan cierre el 2016 con una recaudación, por concepto del Impuesto Predial, cercana a 815 millones de pesos, “lo que lo coloca en el segundo lugar de recaudación a nivel nacional”.

“Al día de hoy, el municipio de Zapopan tiene una cartera con un padrón de 465,000 cuentas catastrales, de las cuales 100,000 presentan morosidad. Desde el inicio de la administración se recibió una cartera con más 125,000 cuentas morosas y que presentaba un nivel de evasión fiscal de 31%, el cual se ha logrado reducir 7 por ciento”.

Además, se han realizado 139 embargos, de los cuales 10 se encuentran acordados para remate y 28 vigentes, en el resto de los casos, los pagos ya fueron subsanados. (Con información de Notimex)

ilse.becerril@eleconomista.mx


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