Gran Comisión en el Congreso de Q. Roo
Se prevé juicio político en contra de Roberto Borge
Al contar con una Fiscalía General estatal, que no es afín al exmandatario, se auguran investigaciones a fondo, advierte legislador.
A la anterior administración se le acusa del desorden financiero y abuso de autoridad en el territorio.Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

Cancún, QR. El presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, adelantó que, derivado de las denuncias presentadas, se prevén juicios políticos contra el exgobernador Roberto Borge Angulo; contra el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, y otros exfuncionarios, a fin de inhabilitarlos.

“Aquí hay que ser muy claros, ningún secretario firma, transfiere recursos, asigna presupuestos, quita recursos, autoriza obras, si no tienen el consentimiento del titular del Ejecutivo estatal, que en este caso era el gobernador Roberto Borge”.

Añadió que el plazo para promover las demandas de juicio político es de un año y existen los elementos suficientes, documentados a través de las auditorías que están en proceso a nivel estatal, para que mientras la Fiscalía General de Quintana Roo realiza la investigación de tipo penal, el Congreso del estado de manera simultánea presente las solicitudes de juicio político contra los extitulares: Guillermo Molina de la Sefiplan; Claudia Romanillos del Instituto del Patrimonio Estatal Inmobiliario (Ipae), Fernando Escamilla Carrillo, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), entre otros, con el fin de inhabilitarlos.

El legislador panista explicó que ahora, al contar con una Fiscalía General del estado, que no es afín al exgobernador Borge Angulo, se prevé que se investigarán a fondo las denuncias presentadas contra la Sefiplan, el Ipae y la Sintra.

Recordó que los extitulares de estas dependencias fueron invitados por los diputados para que comparecieran en septiembre pasado, antes de dejar el cargo, y explicaran algunas irregularidades detectadas inicialmente; sin embargo, se ahondaron aún más las interrogantes en torno al manejo de los recursos públicos durante el anterior gobierno.

Admitió que en caso de proceder los juicios políticos, sería un hecho histórico a nivel estatal, pues nunca antes una Legislatura en Quintana Roo ha procedido de tal manera contra exfuncionarios acusados de mal uso de recursos públicos.

Denuncias

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) en Quintana Roo presentó siete denuncias penales por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública, abuso de autoridad y usurpación de funciones en contra de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo.

En esa ocasión el titular de la SGP, Rafael del Pozo, aseguró que el exgobernador “es el gran responsable del desorden administrativo y de la manera como deplorablemente mermaron el patrimonio de Quintana Roo”.

El monto de los desvíos denunciados asciende a 2,388 millones de pesos, el cual se suman a las dos denuncias por la venta irregular de 9,500 hectáreas de reserva territorial del estado interpuestas el mes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Los funcionarios denunciados son Fernando Escamilla Carrillo, extitular de la Sintra; Ariel Federico Meeser y Andrés Canul, ambos exsubsecretarios de la Sintra; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Sefiplan; Eliezer Villanueva, exsubsecretario técnico hacendario de la Sefiplan, así como Paulina García Achach y Mauricio Rodríguez Marrufo, ambos exsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda.

jvazquez@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de