Proponen quitar vales de gasolina a burocracia
El diputado perredista Iván Texta consideró necesario eliminar los vales de gasolina entre la clase política y funcionarios de todos los niveles de gobierno, pues, aseguró, no abonan en nada al clima de enojo que se vive en el país.
compartir

El diputado perredista Iván Texta consideró necesario eliminar los vales de gasolina entre la clase política y funcionarios de todos los niveles de gobierno, pues, aseguró, no abonan en nada al clima de enojo que se vive en el país.

Dijo que es inadmisible que 865 magistrados de los tribunales colegiados, unitarios y centros de justicia del país, así como los 538 jueces federales, reciban este año bonos excesivos por más de 71 millones de pesos en vales para gasolina, porque resulta una ofensa para los ciudadanos.

Recordó que el Consejo de la Judicatura Federal dará al mes 5,600 pesos en vales de gasolina a cada magistrado y 3,000 pesos a cada juez del Poder Judicial de la Federación.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha dejado más desprotegida a la gente y contrario a buscar los mecanismos para el aumento del salario mínimo de las y los mexicanos, se promueven los bonos de apoyo para quienes más ganan”.

Asimismo, calificó de perverso aprovechar el enojo de la población para incitar a la violencia dentro de las protestas que se llevan a cabo por el gasolinazo, a través de saqueos a tiendas comerciales y enfrentamientos con la fuerza pública.

“Cualquier grupo, político o no, que pretende manipular movimientos sociales como los que actualmente tiene el país, tarde o temprano pagará las consecuencias”, aseguró el legislador; al tiempo de hacer un llamado a la población a protestar de manera pacífica en las marchas que están programadas para los próximos días en la Ciudad de México, sin caer en provocaciones.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que quienes consideran que las nuevas tarifas del gas, luz y gasolina no afectarán a los sectores más vulnerables se equivocan, pues de acuerdo con especialistas, la inflación mexicana este año podría romper el límite permisible fijado por el Banco de México (Banxico), para ubicarse entre 4.7 y 5%, lo que traerá una escalada de aumentos en los productos básicos.

“No pararemos en la lucha contra el gasolinazo y contra la reforma energética. Sabemos que hay hartazgo en la sociedad por el mal gobierno en México, pero consideramos que la violencia tampoco es el camino”, comentó.

Por su parte, el diputado panista de la ALDF José Manuel Delgadillo aseguró que el gobierno federal se equivoca al no disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, ya que con esta medida el costo de gasolina bajaría 10 por ciento.

Aseveró que, si bien el precio de la gasolina se mueve por la ley de la oferta y demanda, al gobierno federal le falta voluntad para revertir el impacto del aumento a la gasolina, ya que 43% del precio que se paga corresponde a impuestos.

ilse.becerril@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios