apoyo al plan de economía familiar
Gobierno de Jalisco envía iniciativas al Congreso
El Ejecutivo busca eliminar prerrogativas a partidos políticos, posponer verificación vehicular y ampliar plazo de descuento en pago de Refrendo.
El secretario general de Gobierno entregó el paquete de iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso. Foto: Especial
relacionadas
compartir

Guadalajara, Jal. Como parte de las medidas anunciadas el pasado domingo por el gobernador Aristóteles Sandoval, para amortiguar el impacto del gasolinazo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, presentó este martes al Congreso local tres iniciativas.

La primera de ellas consiste en eliminar las prerrogativas a los partidos políticos en años no electorales como este 2017 y que “fuera de dicho periodo no se les destine ningún tipo de recurso público”, detalló el funcionario estatal.

De ser aprobada la iniciativa, esos recursos —289 millones de pesos— serían destinados al Fondo de Contingencia para la Economía Familiar que también propuso el titular del Ejecutivo.

“A nivel nacional se le otorga a los partidos políticos, con base en financiamiento público 4,059 millones de pesos en números redondos y en el estado de Jalisco el financiamiento público que reciben los partidos públicos es de 289 millones de pesos”, indicó por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo, Tomás Figueroa.

el funcionario explicó que para eliminar las prerrogativas a los institutos políticos se tendrán que “eliminar disposiciones federales que estamos presentando en este momento, reformas al Artículo 116 constitucional y reformas al artículo 13 de la Constitución Política del estado de Jalisco”

La segunda iniciativa consiste en posponer el nuevo programa de verificación vehicular que entró en vigor este 2017, que incluía multas en automático y sin posibilidad de condonación para los automovilistas que no cumplan con dicha obligación.

En tanto, la tercera iniciativa consiste en extender hasta abril —en lugar de sólo aplicar en enero— el descuento de 10% en el pago del refrendo vehicular correspondiente al presente año.

Para ello, los diputados locales deberán modificar el artículo 24 de la Ley de Ingresos 2017.

Autoridades de Zapotlanejo renuncian a aumento salarial

Tras el aumento de los precios de la gasolina, el alcalde de Zapotlanejo, en Jalisco, Héctor Álvarez Contreras, anunció que regidores, coordinadores y los encargados de las delegaciones del municipio renunciarán al incremento salarial que por ley les correspondía para este 2017.

Añadió que lo anterior fue luego de la reunión que se llevó a cabo para acordar entre todos los responsables de las áreas nuevas medidas de austeridad para el presente año.

Álvarez Contreras puntualizó que esta medida se suma a las ya presentadas, y que en este momento se aplican, como la de no incremento al costo del predial y la reducción de los costos de las licencias de construcción. Además de esperarse que en los próximos días se den a conocer algunas otras medidas que se implementarán de manera responsable para que los recursos puedan usarse de manera eficiente.

El alcalde indicó que el ahorro que se genere de la renuncia de este incremento en los salarios de los funcionarios se aplicará “para incrementar el sueldo a casi 100 trabajadores que están con el salario mínimo de sobrevivencia en la nómina del municipio, para motivarlos e incentivarlos a que le echen más ganas a su trabajo”.

Señaló que “paralelo a esto, analizamos de manera muy detallada un uso más racional de los vehículos y la maquinaria pesada del municipio, para generar ahorros adicionales en el uso de combustibles”.

Mencionó que, además, se direccionan recursos que estaban destinados a algunas obras públicas para canalizarlos a obras y apoyos que tengan un beneficio más tangible para cientos de familias en Zapotlanejo. (Con información de Notimex).

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios