EMPRESARIOS, ABOGADOS Y POLITÓLOGOS
IP integra grupo de trabajo para enfrentar a Trump
Empresarios jaliscienses conformaron un grupo de trabajo que analiza las medidas a tomar por parte del sector privado para enfrentar el impacto de la política económica de Donald Trump una vez que asuma la Presidencia de EU.
Patricia Romo
Ene 11, 2017 |
1:22
Analizan alternativas posibles para evitar afectación.

Guadalajara, Jal. Empresarios jaliscienses conformaron un grupo de trabajo que analiza las medidas a tomar por parte del sector privado para enfrentar el impacto de la política económica de Donald Trump una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos.

“Hemos establecido un grupo de trabajo los empresarios de Jalisco para efecto de analizar una estrategia y que destaquemos las fortalezas que tenemos como Jalisco y como mexicanos, que tenemos que hacer valer”, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, José Medina Mora Icaza.

“Hemos ido por el camino fácil; exportamos al vecino del norte porque es el más cerca y porque es un mercado muy grande, y necesitamos lograr que las empresas volteemos a Europa, Asia y otros mercados para no depender tanto de un solo país”, indicó el dirigente del sindicato patronal.

Además de empresarios locales, principalmente del sector exportador, el grupo de trabajo lo integran también abogados expertos en negociaciones de tratados comerciales y politólogos.

Proyección optimista

Pese al escenario económico adverso, generado tanto por factores internacionales como por el alza en los precios de los energéticos y la revaloración del dólar, el sector patronal proyecta que Jalisco seguirá la inercia del 2016 por lo que sí habrá crecimiento económico y generación de empleo.

“En el 2016 alcanzamos récord en Jalisco en Inversión Extranjera Directa (IED), en crecimiento de la economía por arriba del crecimiento nacional, crecimiento en la generación de empleo récord que por primera vez vamos a superar el bono demográfico de 80,000 empleos que es lo que se requiere y en ese sentido vemos que hay una inercia positiva en el crecimiento económico”, puntualizó Medina Mora Icaza.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de enero a octubre del 2016 Jalisco exportó 39,372 millones de dólares y a noviembre generó 108,090 empleos, lo que supone que en esos rubros la entidad registró crecimiento de 6.06 y 25.5%, respectivamente, con relación a los mismos períodos del 2015.

En tanto al tercer trimestre del 2016, Jalisco captó 1,639.6 millones de dólares de IED que, si bien representa una caída de 26% con relación al mismo periodo del 2015, la cifra superó la expectativa de 1,000 millones de dólares establecida para todo el año anterior.

Con base en ello, el presidente de Coparmex anticipó que como resultado de la “inercia” de crecimiento que trae el estado, “la perspectiva empresarial para el 2017 es que va a haber crecimiento económico”.

promo@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de