quitar 50% al presupuesto de la aldf
Plantea Morena eliminar fotomultas y otros impuestos
César Cravioto, líder de la bancada morenista, urgió al gobierno de la ciudad a reducir gastos para no seguir afectando la economía.
Ilse Becerril
Ene 11, 2017 |
1:34
Foto: Cuartoscuro
compartir

Ante el incremento a los precios de la gasolina en el país, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso una serie de medidas para no continuar con afectaciones a la economía familiar, como eliminar impuestos para el transporte público y así evitar el aumento a las tarifas y derogar la aplicación de fotomultas.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto Romero, aseguró que frente a la crisis que atraviesa la Ciudad de México ante el gasolinazo, lejos de criticar, es necesario implementar acciones y reducir gastos en el gobierno de la Ciudad de México, en el Tribunal Superior de Justicia, en los órganos autónomos y en el mismo órgano legislativo; en éste último, dijo, una reducción de 50%, ya que fácilmente puede funcionar con 1,000 millones de pesos.

Cravioto Romero hizo un llamado al gobierno capitalino a eliminar impuestos para el transporte público concesionado tales como el pago de refrendos y placas, como medida para suprimir los aumentos a tarifas; con este apoyo también se vería reflejado un mejor servicio para incentivar a los ciudadanos a disminuir el uso del automóvil.

En este sentido, opinó que es necesario un programa emergente de fortalecimiento del transporte público como el trolebús, Metro, Metrobús y Tren Ligero, así como incentivar con apoyos fiscales a quienes utilicen transporte alternativo. Para los automovilistas, agregó, es importante un ajuste en las tarifas de servicios, permisos, licencias, tarjetones; además de que todas las tarifas de servicios se mantengan en el tabulador del 2016, sin agregar la inflación.

Asimismo, aseguró que con una disminución en los gastos de telefonía, viáticos y gasolina para funcionarios, se puede lograr un ahorro significativo.

El diputado local destacó la importancia del apoyo a programas sociales, por lo que exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a alcanzar 100% de la cobertura de Pensión Alimentaria del Adulto Mayor y seguir protegiendo a más de 75,000 personas de la tercera edad. De igual forma, a no retrasar el pago de becas y programas a estudiantes, personas con discapacidad, madres solteras, entre otros.

En la misma línea, el presidente del Comité Estatal de Morena, Martí Batres, enfatizó la importancia de duplicar el número de comedores comunitarios, “pues con el alza de la gasolina se prevé un incremento en el precio de los alimentos”.

Solicitó a Miguel Ángel Mancera la derogación de las fotomultas, ya que se trata de “una injusticia cometida contra la ciudadanía, la mitad de los recursos se van a particulares” y hacer uso “del colchón” que guarda por más de 30,000 millones de pesos, como amortiguador social en beneficio de los capitalinos.

Al finalizar, los legisladores de Morena adelantaron que presentarán un exhorto al gobierno federal para derogar el gasolinazo y al Congreso de la Unión para eliminar el IEPS y la Reforma Energética; asimismo, el grupo parlamentario organizará un amparo colectivo contra el incremento en el precio de la gasolina.

Informaron que solicitarán que en la ALDF se instale un periodo extraordinario a efecto de revisar el presupuesto de la ciudad y realizar ajustes que respondan a las necesidades de la población.

ilse.becerril@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de