En generación de empleo durante el primer mes del 2017
Jalisco ocupa el tercer lugar
El estado se ubica sólo debajo de Nuevo León y Baja California, que crearon 12,975 y 10,898 plazas, respectivamente.
compartir

Guadalajara, Jal. La generación de plazas formales en Jalisco durante el mes de enero se mantuvo con tendencia positiva, al crearse 10,775 empleos formales en la entidad.

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía del Estado (IIEG), con base en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dicha cifra representa el mayor número de empleos creados en el primer mes del año desde el 2008 (12,005 trabajos).

Con la creación de estas plazas laborales, Jalisco se ubica en el tercer sitio nacional, sólo debajo de Nuevo León y Baja California, que generaron 12,975 y 10,898 empleos, respectivamente.

Según los registros del IMSS, la entidad superó en este rubro a Chihuahua, que creó 10,045 puestos de trabajo y a Quintana Roo, con 9,244 nuevos empleos.

En el mes de enero de los últimos 12 años, en promedio se había generado una cifra de empleo del orden de 2,997 plazas laborales, según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Con relación a la participación del estado en la generación de empleo a nivel nacional, la Sedeco destacó que 13 de cada 100 empleos generados durante el primer mes en el país, se crearon en Jalisco.

IP con menos optimismo

Pese a los números positivos registrados en enero, el sector patronal de la entidad ajustó hace dos semanas su expectativa de generación de empleo para el 2017.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, proyectó que en el presente año, debido a la volatilidad e incertidumbre que afectan la economía del país, este año la iniciativa privada local creará 70,000 fuentes laborales, cifra menor a 76,000 empleos que se proyectaron a inicios del 2016, aunque al final se crearon 82,000.

Según el presidente de la Coparmex, los analistas proyectan este año una desaceleración, presiones inflacionarias, incremento a las tasas de interés y alta volatilidad en el tipo de cambio, factores que, según el líder del sindicato patronal, impedirán alcanzar la cifra de empleos del año anterior.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de