Para competir con la Unión Americana
Empresarios piden incentivos fiscales para BC
El CEE en Tijuana pedirá al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, gestionar ante la SHCP la creación de programas e incentivos fiscales para la frontera norte, así como las que recién fueron anunciadas para el sur del país.
Se seguirá impulsando la implementación de una región especial para la frontera: Canaco-Servytur en Tijuana. Foto: AFP
compartir

Tijuana, BC. El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en Tijuana pedirá al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la creación de programas e incentivos fiscales para la frontera norte, así como las que recién fueron anunciadas para el sur del país.

El presidente del organismo empresarial en la ciudad, Humberto Jaramillo, dijo que el primer paso es que la Federación reconozca la existencia de condiciones diferentes entre las regiones que integran la República, como es el caso de las zonas fronterizas.

Sin embargo, criticó que sólo hayan arrebatado las condiciones especiales de fiscalización que existían en Baja California pero que, en cambio, recién hayan anunciado la excepción del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y créditos fiscales por las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social en tres Zonas Económicas Especiales, que comprenden: Lázaro Cárdenas, municipios de Michoacán y Guerrero; Istmo de Tehuantepec (puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos en Veracruz), y Puerto Chiapas, Chiapas.

“Lo que (extraña) es que si este modelo ya funcionó bien en el norte del país, en la zona fronteriza la hayan desactivado para llevar ese remedio a otro lugar, cuando lo lógico sería replicar los modelos de éxito y no quitar lo que ya está funcionando”, manifestó.

Para el empresario, una de las opciones en el estado, si bien no es crear nuevos programas, sería regresar las condiciones que antes había con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11%, que permitían competir con el mercado anglosajón.

Región especial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, indicó que a través del organismo empresarial seguirán impulsando la implementación de una región especial para la frontera, a fin estar en condiciones de competir con la Unión Americana.

“La fuga de consumidores aumentó a poco más de 7,000 millones de dólares, (según) cifras dadas a conocer por el Colegio de la Frontera Norte (Colef)”.

El empresario urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a establecer un esquema que permita revertir estas cifras, con base en programas de incentivos fiscales como los que se anunciaron al sur del país.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios