Durante el 2016
Estados Unidos concentró 38.9% de IED en México
El mayor dinamismo anual lo registró Israel, al pasar de 0.9 millones a 2,015.2 millones de dólares, cuya apuesta fue en CDMX y Jalisco.
La entidad michoacana presentó el descenso anual más pronunciado en inversión extranjera. Foto: Notimex
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En un contexto de incertidumbre económica por las políticas que podría aplicar Donald Trump durante el 2016, México captó 26,738.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), donde el principal participante fue Estados Unidos, con 10,410.2 millones (38.9% del total).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, le siguieron España (10.7%), Alemania (9.0%), Israel (7.5%), Canadá (6.3%) y Japón (5.7 por ciento).

En comparación con la inversión extranjera del 2015, del top 10 la mitad presentó aumentos; el mayor dinamismo lo registró Israel, al pasar de 0.9 millones de dólares a 2,015.2 millones, cuya apuesta fue en la Ciudad de México (55.7% del total) y Jalisco (31.8 por ciento).

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que México siempre ha sido uno de los países que más tratados de libre comercio tiene en el mundo; recientemente, sostuvo pláticas con Israel para ir expandiendo la IED y disminuir aranceles.

Dado que el territorio mexicano, explicó, siempre ha sido un trampolín hacia Estados Unidos por el hecho de tener una mano de obra más barata, atrae IED en muchas partes del mudo con la intención de expandirse; Israel no es la excepción, por lo que ha sido una inversión importante.

Agregó que con la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se puede afectar nuevos flujos de inversión extranjera, “que fueron antes de la llegada a la Presidencia de Donald Trump”.

En tanto, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, indicó que la inversión de Israel tiene que ver con los servicios.

Agregó que Alemania invierte principalmente en el sector automotriz; incluso, hay planes de inversión en varios puntos de la República, como en Puebla; asimismo, apuesta por el sector salud, con inversiones importantes en varias farmacéuticas.

Del grupo con mayor IED en el país, Estados Unidos obtuvo la mayor caída, con 39.6% a tasa anual.

“La disminución en el ritmo tiene que ver con las renegociaciones que se van a llevar a cabo con el Tratado de Libre Comercio”, que está frenando inversiones, destacó.

Ciudad de México

De la IED que llegó al país en el 2016, 20.7% pertenece a la Ciudad de México; 10.1% a Nuevo León; 7.1% a Chihuahua y 6.8% al Estado de México; a tasa anual, sólo siete estados registraron incrementos, liderados por Zacatecas (308.5%), Puebla (51.7%) y Durango (23.5 por ciento).

Héctor Magaña aseveró que en Zacatecas, a pesar de que la minería ha tenido un comportamiento desfavorable, grupos mineros han realizado inversiones importantes, lo que ha ayudado a solventar esta caída en el sector.

Caso contrario, el descenso más pronunciado se observó en Michoacán, con 67.3 por ciento.

El analista del CIEP indicó que hay estados que tienen altos índices de inseguridad, como Michoacán, por lo que algunos inversionistas tratan de evitar contextos así.

Peso estadounidense

La participación de Estados Unidos en la IED de las 32 entidades dibuja una gran brecha, ya que el estado con mayor dependencia del país vecino durante el año fue Baja California Sur (86.4% del total), mientras que el coeficiente más bajo se dio en Oaxaca (1.5%); en este último, la nación con mayor contribución fue España (96.6 por ciento).

ilse.becerril@eleconomista.mx

undefined

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de