Durante el primer mes del 2017
Manufactura de NL registra ligero repunte
No obstante, este sector se mantuvo en una fase de contracción, debido, principalmente, a las exportaciones.
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Monterrey, NL. Después de la contracción de la actividad manufacturera de Nuevo León al cierre del 2016, en enero ésta repuntó aunque continuó en fase de contracción, de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de la entidad (Caintra).

Por una parte, el indicador de volumen de producción de este sector pasó de 45.52 en diciembre a 48.09 puntos en el primer mes del 2017, muy cerca del umbral de expansión (arriba de 50 puntos), explicó la encuesta que se realizó con 209 empresas consultadas entre el 7 y 13 de febrero del 2017.

Uno de los factores que mantuvo en contracción a la manufactura fue el de las exportaciones. Este indicador cayó de 50.52 puntos en noviembre a 46.15 en diciembre y en enero se contrajo a 45.39 puntos.

No obstante, el indicador de nuevos pedidos de la industria manufacturera se incrementó a 47.13 puntos, de 45.85 el mes previo.

“Lo anterior puede deberse a un aumento de los pedidos a nivel nacional comparado con los de tipo extranjero”, mencionó el reporte.

Entre los indicadores con un mejor desempeño, destacaron el número de trabajadores, la capacidad utilizada e inventarios en las empresas, los cuales tuvieron una recuperación, aunque no suficiente para llegar al punto de expansión de los 50 puntos.

Principales obstáculos

Para el mes de enero, sobresalió el incremento en los costos de las materias primas, el cual afectó a un mayor número de empresas comparado con diciembre del 2016.

Esto generó también una expansión en los precios de los productos manufacturados, aunque en menor medida que los insumos.

Otro de los principales obstáculos para la manufactura fue la volatilidad en el tipo de cambio.

“El porcentaje de afectación al empresariado se ha incrementado conforme la variable se ha vuelto más inestable”, puntualizó el documento.

Cabe mencionar que desde el mes de noviembre un menor porcentaje de empresarios realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción.

En noviembre, 25.7% de los empresarios realizó alguna inversión, este indicador bajó a 20.1% en el mes de enero, “es la cifra más baja registrada desde que Caintra calcula este índice en el 2013”.

Congreso de NL sustituye productos de EU

Monterrey, NL. El Con-greso del estado Nuevo León se sumó a la campaña Hecho en México y dentro de dos semanas bajará el porcentaje de compras de artículos estadounidenses y dará preferencia a marcas mexicanas, afirmó Marco González, coordinador de la bancada del PRI.

Asimismo, el legislador del PRI solicitó a las cámaras empresariales y al gobierno del estado que participen comprando lo Hecho en México y de esta manera contrarrestar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Tenemos un presupuesto para este año de 8.5 millones (de pesos) para artículos de limpieza, 60% son de origen nacional, 20% estadounidense y 20% provienen de Asia”, explicó.

Manifestó que dentro de dos semanas se va a sustituir 10% de los artículos americanos por marcas nacionales, aunque se mantiene 10% de marcas estadounidenses, como las licencias de Microsoft.

maria.flores@eleconomista.mx

Nuevo León

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