en los últimos cuatro años
Nuevas inversiones, con poco peso en los estados del país
En los últimos cuatro años, 134,964.7 millones de dólares de IED llegaron a la economía mexicana, monto que se divide de la siguiente manera: 38.1% de nuevas inversiones, 37.9% de reinversión de utilidades y 24.0% de cuentas entre compañías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Ilse Becerril y Rodrigo A. Rosales
Mar 15, 2017 |
0:13

En los últimos cuatro años, 134,964.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) llegaron a la economía mexicana, monto que se divide de la siguiente manera: 38.1% de nuevas inversiones, 37.9% de reinversión de utilidades y 24.0% de cuentas entre compañías, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el periodo 2013-2016, 51,367.1 millones de dólares pertenecieron a nuevas inversiones, donde las entidades con los mayores montos fueron la capital del país (8,135.5 millones), Estado de México (5,442.9 millones), Jalisco (4,053.2 millones) y Guanajuato (3,458.5 millones).

En este sentido, al relacionar las nuevas inversiones con la IED total de cada estado en el lapso de referencia, sólo 11 superan el coeficiente de 50.0%, mientras 15 se ubican por encima del contribución nacional (38.1 por ciento).

La proporciones más elevadas las ostentaron Baja California Sur (93.4%), Nayarit (82.3%) y Quintana Roo (77.8%), mientras las más bajas, Chihuahua (18.7%), Chiapas (16.1%) y Sinaloa (8.2 por ciento).

En el caso de la participación de nuevas inversiones en la IED total de Baja California Sur, la relación resultó de 112.1%, debido a que en el rubro de cuentas entre compañías se registraron flujos negativos (préstamos de las filiales a las matrices en el exterior o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices), por lo que este apartado no se consideró para que la relación no superara el umbral de 100 por ciento.

Este rubro de la IED se refiere a la constitución de nuevas empresas con participación extranjera en su capital social; participación extranjera en el capital social de empresas mexicanas ya constituidas; aportaciones para futuros aumentos de capital de empresas con participación extranjera en su capital social; registro de personas físicas y morales extranjeras que realizan actos de comercio en el país y registro de instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivan derechos en favor de inversionistas extranjeros.

Y cuando son flujos negativos; cancelación de empresas por quiebra; venta de acciones de empresas mexicanas en poder de extranjeros a mexicanos; retiro de las aportaciones para futuros aumentos de capital; cancelación de personas físicas y morales extranjeras, y cancelación de fideicomisos. Es decir, pérdida de empleo.

Actividades agrícolas e industriales

Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que Baja California Sur es un estado que ha mostrado una importante dinámica económica, principalmente por el desarrollo de actividades agrícolas e industriales.

La IED de Quintana Roo, añadió, se enfoca en el sector turismo, pero en los últimos años ha estado creciendo industrialmente a tasas importantes, es decir, ha estado diversificando sus ingresos, lo que genera mayores recursos a la entidad y, a pesar de ser uno de los estados más endeudados, las inversiones extranjeras ayudan a obtener recursos y así disminuir sus obligaciones financieras.

Por su parte, el analista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que el coeficiente de Baja California Sur en nuevas inversiones resultó de las ventajas comparativas que tiene por estar situada al norte del país, donde las empresas, sobre todo filiales como las maquiladoras, buscan ubicarse en zonas fronterizas.

Señaló que en Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero la relación elevada del rubro de la IED se debe, fundamentalmente, a los servicios turísticos.

Sobre los coeficientes más bajos de las nuevas inversiones respecto del total captado, el analista del CIEP manifestó que en San Luis Potosí la salida de Ford fue un golpe muy duro, además que no ha tenido un dinamismo importante en la IED; en Chiapas, dijo, con el proyecto de las Zonas Económicas Especiales podría tener una recuperación, “la IED se va a revertir y va ser de los estados que más crecimiento tenga”.

Montos

Durante el 2016, las nuevas inversiones extranjeras ascendieron a 10,099.9 millones de dólares en México; los estados que más captaron fueron Ciudad de México (2,841.3 millones), Coahuila (1,008.4 millones), Jalisco (842.8 millones) y Nuevo León (775.6 millones).

Al otro extremo se ubicaron Oaxaca (23.2 millones), Michoacán (22.9 millones), Tlaxcala (15.4 millones y Campeche (11.3 millones).

El especialista del Tecnológico de Monterrey informó que la Ciudad de México tiene el mayor monto, porque los corporativos tienen sus domicilios fiscales en dicho territorio, mientras en el Estado de México, advirtió, ha crecido la industria automotriz, alimentaria, logística, así como servicios bancarios e inmobiliarios.

estados@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de