en cancún
Cuba ofrece productos turísticos
Las empresas mexicanas de la Península de Yucatán tienen posibilidades para colocar hasta 250 millones de dólares anuales en exportaciones hacia la isla: Comce.
Jesús Vázquez
Mar 19, 2017 |
21:36
Para el 2020 la isla proyecta pasar de 63,000 a 120,000 habitaciones hoteleras. Foto Archivo: Notimex
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Cancún, QR. La embajada de Cuba en México organizó un nuevo encuentro de negocios para mostrar en Cancún los productos turísticos que ofrecen para ser comercializados internacionalmente, así como las oportunidades de negocios que brinda la isla para empresas mexicanas.

Xiomara Martínez Iglesias, consejera en turismo de la embajada de Cuba en México, adelantó que para el 2020 la isla proyecta pasar de 63,000 a 120,000 habitaciones hoteleras, por lo que las oportunidades de negocio se abren no sólo en el sector hotelero, sino en la industria de los servicios, alimentos y bebidas y proveeduría.

Por su parte, Luis Macouzet Ramírez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reveló que por lo menos Grupo Posadas y AM Resorts están ya muy avanzadas en sus gestiones para comenzar a operar hoteles de gran tradición en Cuba, además de por lo menos otras tres cadenas importantes mexicanas que están en el camino de concretar su incursión en la isla.

Durante el encuentro estuvo presente Rafael Aguirre, director general de Mera Corporation, la más grande operadora de restaurantes en Cancún, quien reveló su intención de incursionar en Cuba con la instalación de su marca más tradicional: Guacamole Grill, luego de un primer acercamiento con autoridades cubanas, quienes le hablaron de las facilidades que está dando el gobierno de la isla a las inversiones privadas del exterior.

Incentivos fiscales

Uno de los principales incentivos es la condonación del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros 15 años de operación de la empresa, lo cual no otorga ningún otro gobierno en el mundo, comentó Macouzet Ramírez.

Explicó que el Comce está realizando misiones comerciales a Cuba para conocer de primera fuente las modificaciones a la Ley 118 de inversiones extranjeras en la isla para poder apoyar con agilización de trámites a las empresas no sólo de Quintana Roo, sino de toda la península, que estén interesadas en incursionar en la isla.

Las empresas mexicanas de la Península de Yucatán, dijo, tienen posibilidades para colocar hasta 250 millones de dólares anuales en exportaciones hacia Cuba mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico a partir de la apertura de la isla a la iniciativa privada.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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