Aguacate, mismo comportamiento
Aumenta 133% precio del limón
La cotización del limón más elevada por kilogramo se observó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara (31.90 pesos).
Patricia Romo
Mar 20, 2017 |
22:59
Foto Archivo: Cuartoscuro
compartir

Guadalajara, Jal. El precio del limón aumentó en la entidad 133.3% de enero a la fecha, al pasar de 9 a 21 pesos el kilogramo al mayoreo.

El secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Luis Armas, afirmó que el incremento es “normal” en esta temporada del año, debido a que es el fin del ciclo de producción por lo que anticipó que a más tardar en tres semanas comenzará a bajar su costo.

“En la temporada de calor es cuando empieza a crecer, empieza a tomar tamaño y es hasta el primer mes de la temporada de calor cuando empieza a haber una producción considerable y donde el precio empieza a bajar”.

El secretario general de la UCMA indicó que “actualmente el limón sin semilla, que es el que nosotros manejamos, anda entre 18 y 21 pesos el kilogramo, dependiendo de la calidad, el color y el tamaño; y la arpilla anda entre 380 y 400 pesos, con 16 kilogramos”.

Detalló que los estados del occidente y norte del país consumen limón producido en Tecomán, Colima, y Apatzingán, Michoacán, y aclaró que en este momento en Tecomán “hay total desabasto” del cítrico por lo que todo se está adquiriendo a productores de Apatzingán.

Aunque admitió que el aumento en la demanda por la temporada de cuaresma es otro factor que contribuye al incremento de precio, Luis Armas descartó un desabasto de limón o que, incluso, vaya a alcanzar los niveles que tuvo en el 2014, cuando influyeron también aspectos relacionados con el crimen organizado en Michoacán y una plaga en los cultivos de Colima.

“El precio en que fluctúa tres cuartas partes del año, es entre 6 y 9 pesos el kilo; ése es el precio regular al consumidor y a principios de enero es cuando empieza a subir, pero el pronóstico es que de dos a tres semanas más, comience a bajar porque es un asunto de temporalidad”.

También sube aguacate

El secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos —a segunda central de abastos más importante del país después de la Ciudad de México— afirmó que otro de los productos que ha incrementado su precio es el aguacate que también se encuentra en la etapa final de su ciclo de producción.

“De aquí a que empieza la temporada de lluvias empieza a escasear el que nosotros conocemos como aguacate hass negro y sale una variedad que conocemos como ‘flor loca’ porque sale a destiempo de la temporada normal con una consistencia más acuosa y con venitas, y en esta temporada es cuando el aguacate negro está también a su máximo nivel”.

promo@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de