coyuntura actual con Estados UNidos
Baja 40% cifra de repatriados a Jalisco en dos meses
La asesoría jurídica que ha brindado el Ijami en las representaciones que el gobierno estatal tiene en el país vecino, se disparó 250% en lo que va del año.
Una de las necesidades es que los estados generen políticas públicas para migrantes. Foto Archivo: AP

Guadalajara, Jal. A pesar del endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del 1 de enero al 9 de marzo del presente año, Jalisco ha recibido 1,092 repatriados, cifra que supone una reducción de 40% en comparación con el año previo, afirmó Mariana Márquez Laureano, directora del Instituto Jalisciense para los Migrantes (Ijami).

“Comparado con el mismo periodo de los últimos tres años, tenemos una disminución de 40 por ciento. No sabemos si se está mediatizando más de lo que se debería, aunque yo como lo veo es que el discurso del titular del Ejecutivo en Estados Unidos ha sido muy abierto y muy claro y ha causado psicosis”, refirió la también encargada de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).

“La psicosis y la incertidumbre en Estados Unidos es evidente, incluso en aquellas ciudades que se consideran santuarios. La gente no está tranquila al salir a la calle; quieren conocer lo que está pasando”, explicó.

Destacó que la asesoría jurídica que ha brindado el Ijami en las representaciones que el gobierno tiene en Estados Unidos se disparó 250% en lo que va del año.

“También en Estados Unidos se pueden defender los derechos de los mexicanos; las asesorías jurídicas son fundamentales para que tengan la certeza de que si no pueden arreglar su documentación, por lo menos que conozcan su calidad migratoria y se vayan preparando”.

Agregó que “los consulados en Estados Unidos han hecho un trabajo titánico pero el problema es igual de titánico y por eso se necesita el apoyo de todos los estados que generen políticas públicas que bajen hasta los municipios”.

Política de largo plazo

Mariana Márquez manifestó que su trabajo al frente de la Conofam se enfocará no sólo en la coyuntura actual con Estados Unidos, sino que trabajará en un proyecto a largo plazo.

Detalló que además del apoyo a los connacionales, la coordinación nacional trabajará para apoyar a los migrantes que retornen y a los migrantes en tránsito.

Para ello, refirió, la mesa directiva de la Conofam está integrada de “manera estratégica” con un vicecoordinador nacional de Baja California, un tesorero de Durango, un secretario técnico de Sonora, así como representantes de San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Chiapas.

promo@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de