Ya en operación, creará cerca de 450,000 plazas
EPN supervisa avances del nuevo aeropuerto
“Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que estamos edificando”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.
Rolando Ramos
Abr 6, 2017 |
1:33
El mandatario del país se hizo acompañar de Norman Foster y Fernando Romero, arquitectos responsables. Foto: Presidencia
compartir

El presidente Enrique Peña Nieto supervisó los avances de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De gira por Texcoco, Estado de México, el titular del Ejecutivo federal se hizo acompañar de Norman Foster y Fernando Romero, arquitectos responsables del diseño de la obra, así como de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y del director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.

En específico, informó la Presidencia de la República a través de un comunicado de prensa, Peña Nieto supervisó los avances del proyecto arquitectónico del Edificio Terminal y de la Torre de Control con el consorcio ganador de la licitación: Foster & Partners y Free, Arquitecto Maestro, responsable de los proyectos ejecutivos para el Lado Tierra, así como de la construcción de las pistas 2 y 3, y los avances en el proyecto hídrico.

“Me siento muy orgulloso y me motivan los avances. Los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos de lo que estamos edificando. Ésta será la gran puerta de acceso del mundo a México, la proyección de la grandeza y esplendor de nuestro país”, expresó el mandatario mexicano al finalizar el recorrido.

La construcción de la obra mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona centro del país, ya que generará 160,000 empleos directos e indirectos; a la fecha se han generado más de 40,000 plazas de trabajo.

Ya en operación, el nuevo aeropuerto creará cerca de 450,000 plazas, convirtiéndose en el centro generador de trabajo más grande de Latinoamérica.

Paso Express Tlahuica

En otro tema, Enrique Peña Nieto inauguró más temprano en Cuernavaca, Morelos, la ampliación y modernización del libramiento Paso Express Tlahuica, cuya obra, que se extiende a lo largo de 14.5 kilómetros, reducirá de 30 a 10 minutos el tiempo de recorrido.

Las obras realizadas en su gobierno, desde el Valle de México hasta Acapulco, Guerrero, explicó, permitirán llegar al puerto, desde la capital del país, en poco más de tres horas.

“Y habrá quien lo pueda verificar. Creo que la Semana Santa es un buen momento para quienes vayan a Acapulco, en el que puedan confirmar que realmente el tiempo se ha acortado de forma significativa con las obras que hoy estamos entregando”, manifestó el presidente.

El libramiento de la ciudad de Cuernavaca se amplió de 21 a 36 metros de ancho y aloja 10 carriles, seis más que antes: cuatro centrales, para tránsito de largo itinerario; y seis laterales, para tránsito local, todos en ambos sentidos.

Capital requerido

La carretera, que requirió de una inversión pública total estimada en 2,213.5 millones de pesos, permitirá circular a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, a un aproximado de 104,000 vehículos diarios.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que la meta de autopistas construidas al final de su administración, es de 52 y 80 carreteras, de las que ya están terminadas 34 y 62, respectivamente, con una inversión de 256,000 millones de pesos.

rramos@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de