“El proyecto se hizo acorde al derecho”
Fonatur insiste en reanudar obras en Malecón Tajamar
A poco más un año del litigio por acusaciones de devastación del manglar en Malecón Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo se mantiene inamovible en su postura inicial, al asegurar que sigue sin existir ninguna razón técnica ni jurídica que impida la reanudación de obras en este complejo inmobiliario.
Jesús Vázquez
Abr 6, 2017 |
23:49
El Fondo quedó absuelto de las acusaciones de devastación. Foto: Cuartoscuro
compartir

Cancún, QR. A poco más un año del litigio por acusaciones de devastación del manglar en Malecón Tajamar, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se mantiene inamovible en su postura inicial, al asegurar que sigue sin existir ninguna razón técnica ni jurídica que impida la reanudación de obras en este complejo inmobiliario.

Manuel Mercado Béjar, director jurídico del Fondo, señaló que de los 15 amparos interpuestos al inicio del conflicto, 13 han sido sobreseídos “por no existir materia jurídica” para el recurso, y están a la espera de que los jueces confirmen que Malecón Tajamar es un proyecto que, desde un principio, se hizo apegado al derecho y respetando todas las limitaciones ambientales.

“Desde un principio pensamos que ésta era una brillante oportunidad para demostrar que el proyecto se hizo acorde al derecho, respetando el medio ambiente y con el mismo esquema de sustentabilidad que siempre ha caracterizado a Fonatur”, enfatizó Mercado Béjar.

Quedó absuelto

El director jurídico indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también resolvió desde el año pasado, que Fonatur quedó absuelto de las acusaciones de devastación, y se reconoció que siempre actuó en función de los términos y condicionantes ambientales, “como lo dijimos desde un principio”.

Con respecto al incendio que se presentó hace 15 días en Malecón Tajamar, el funcionario declaró que la primera visita de la Profepa a la zona afectada arrojó que fue un incendio no provocado, muy común en temporada de sequía donde existen ramas secas.

Sin embargo, hay otros peritajes en curso de la propia Profepa, así como de la Procuraduría General de la República, de los cuales estarán pendientes, para conocer su resultado y actuar en consecuencia.

Confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la atracción del caso, a petición de uno de los magistrados de la Sala 2, sobre lo que expuso que Fonatur acatará lo que, en su caso, determine esta instancia.

Específicamente, es el magistrado de la Segunda Sala, José Fernando Franco González, quien dio entrada a la petición de la abogada Antonella Vázquez Cavedon para que la SCJN ejerza su facultad y se pronuncie respecto del amparo 1194/2015, promovido por 36 niños que pedían detener el proyecto inmobiliario Malecón Tajamar alegando su derecho a un medio ambiente sano.

El magistrado solicitó toda la información del caso a los tribunales de Cancún, pero el pleno no se ha pronunciado sobre si aceptarán o no resolverlo de fondo.

jvazquez@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de