Se pretende incluir partidas en el PEF 2018
Zacatecas gestiona proyectos ante SCT
Para la autopista a Aguascalientes se requieren 960 millones de pesos; 3,204 millones para libramiento de vías del tren, y 600 millones para tramo a Guadalajara.
Redacción
Abr 19, 2017 |
1:47
Alejandro Tello presentó a Gerardo Ruiz diversas obras de infraestructura carretera. Foto: Especial
compartir

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el inicio de la construcción de la autopista a cuatro carriles a Aguascalientes, que se continúe con un tramo de la de Zacatecas-Guadalajara, así como la realización del nuevo libramiento ferroviario que permita sacar de la mancha urbana las vías del tren.

El Ejecutivo estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, sostuvo una reunión con el funcionario federal, ante quien gestionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se incluyan las partidas necesarias para la materialización de dichas obras.

Sobre la carretera Cuauhtémoc-Osiris, que conecta a Zacatecas con Aguascalientes, el secretario de Infraestructura detalló que el gobernador planteó ante el titular de la SCT la construcción de un cuerpo nuevo de concreto asfáltico, paralelo al existente de este tramo, a fin de convertirla en una autopista a cuatro carriles.

Le presentó un proyecto en el que la carretera tendría 11 metros de ancho de corona, que alojaría dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. El propósito es dar mayor capacidad a la vía para reducir los tiempos de traslado y ofrecer mayor seguridad a los automovilistas.

Para esta carretera de 41.2 kilómetros, el mandatario informó a la SCT que se requiere una inversión de 960 millones de pesos, a través de la vía de una asociación público-privada.

Alejandro Tello solicitó a Ruiz Esparza la construcción de un nuevo libramiento ferroviario en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, el cual tendría una longitud estimada de 78.6 kilómetros.

Circulación de trenes

Con ello, se pretende generar mejoras en las condiciones de circulación de trenes con menores tiempos de viaje y costos de operación y, por otro lado, facilitar la circulación del tránsito urbano en la zona metropolitana; se requiere una inversión de 3,204 millones de pesos.

Respecto de la continuación de la carretera Zacatecas-Guadalajara por la vía de Tepetongo-Tlaltenango-Momax, el gobernador explicó que se requiere la construcción de un cuerpo nuevo paralelo de 10.5 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con el propósito de dar mayor capacidad a la vía y aumentar el nivel de servicio.

Para dicha obra se requiere un presupuesto multianual y, por ahora, se hace la gestión para el tramo Tepetongo-Tlaltenango y en el sentido inverso de los límites del estado de Jalisco hacia Momax, con inversiones que podrían oscilar entre los 600 millones de pesos, a ser considerados en el PEF 2018.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de