En los últimos siete años
Recursos a los estados, con el mayor crecimiento
Este comportamiento de las participaciones en el primer bimestre del 2017 derivó, principalmente, del dinamismo recaudatorio.
La economía de Campeche aún resiente los efectos de la disminución de la producción de hidrocarburos. Foto: Shutterstock
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Las participaciones federales registraron recursos por 136,434.3 millones de pesos durante los dos primeros meses del 2017, lo que representó un crecimiento anual real de 19.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta variación es la más elevada en los últimos siete años, considerando sólo el primer bimestre; además, este aumento rompió la tendencia de dos caídas consecutivas previas. Por monto, fue el mayor nivel observado.

De los 13 fondos que componen las participaciones federales (Ramo 28), los que mostraron mayores incrementos anuales reales fueron: Municipal (23.3%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (23.3%), General (23.2%), IEPS —Impuesto Especial sobre Producción y Servicios— (23.2%) e Incentivos Económicos (20.4 por ciento).

Al respecto, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que estos fondos están relacionados principalmente con la recaudación federal participable, por tanto, por fórmula tuvieron mayores ingresos.

“Si está teniendo mayor recaudación de forma general el gobierno, estos fondos se incrementan”, dijo.

En tanto, Raymundo Tenorio, analista del Tecnológico de Monterrey, destacó que a mayor actividad económica local corresponde mayor reparto de participaciones; así, en el caso del IEPS, indicó, al haber una mayor recaudación federal y a nivel de cada localidad, les corresponden mayores participaciones.

Caso contrario, los fondos con las mayores caídas fueron Tenencia (82.4%), Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (41.5%) y Compensación de Repecos e Intermedios (9.0 por ciento).

Respecto a la Tenencia, Kristobal Meléndez señaló que este impuesto antes era federal y al pasar a ser estatal, en cierto periodo se dio una compensación, por lo que esos ingresos se dejaron de ganar, pero cada vez la compensación es menor y por eso se ve una disminución en los ingresos.

“Lo que representa es la parte federal; sin embargo, habrá que ver cómo lo están recaudando los estados; hay algunos que lo siguen recaudando, en otros sólo lo pagan ciertos automóviles con cierto valor, y en otros como en Chiapas, ya no se paga”, acotó.

Recuperación marginal

El IEPS a gasolinas registró recursos por 4,571.3 millones de pesos en el primer bimestre del 2017, que significó un crecimiento, a tasa anual real, de 0.1 por ciento.

El analista del CIEP destacó que a partir de este año cambió la fórmula del IEPS, ya que antes se estaba subsidiado a las gasolinas con éste, sin embargo, con el gasolinazo se iba a tener mayor recaudación por este concepto.

El especialista Raymundo Tenorio agregó que “el incremento a los precios de las gasolinas establece una cuota fija del IEPS, por lo que ya no es variable; ahora independiente que cambie el precio a la alza o baja hay una cuota fija”.

Actuación

Del total de participaciones federales, los fondos con los mayores recursos fueron: General (99,554.4 millones de pesos), ISR (12,447.6 millones), Fiscalización (5,506.4 millones), Municipal (4,967.4 millones) y IEPS Gasolinas (4,571.3 millones de pesos).

El Fondo General mostró los incrementos más elevados en Baja California (35.8%), Chihuahua (34.4%) y Baja California Sur (34.3 por ciento).

En el otro extremo, Tabasco (4.7%) y Campeche (5.0%) fueron las únicas dos entidades que presentaron retrocesos en la captación de recursos.

Kristobal Meléndez describió que estas variaciones corresponden a las fórmulas y reglas de distribución que depende del crecimiento económico de los últimos años de cada una de las entidades y de las variaciones en la recaudación local, “estados que han venido cayendo por el sector petrolero como Campeche y Tabasco registran disminuciones importantes porque han tenido una disminución en su PIB (Producto Interno Bruto), caso contrario, Baja California Sur ha tenido un dinamismo importante”.

Raymundo Tenorio adicionó que en entidades como Baja California y Chihuahua estos dos meses del año la depreciación del peso frente al dólar ha favorecido los precios de los bienes que particularmente la industria maquiladora está generando.

Los recursos por concepto de ISR exhibieron disminuciones anuales en los primeros dos meses del año en 17 entidades: las más significativas fueron en Chiapas (33.7%), Sinaloa (46.4%) e Hidalgo (47.7%); mientras que los mayores crecimientos se dieron en Baja California (226.8%), Colima (206.9%) y Veracruz (139.8 por ciento).

El analista del CIEP explicó que este fondo está intentando rescatar las finanzas públicas estatales y municipales, lo que se traduce en incrementos importantes en recursos. Las pérdidas, continuó, corresponden a que las entidades no han tenido un buen desempeño económico en el periodo mencionado.

Raymundo Tenorio agregó que la recaudación del ISR es meramente cíclica, ya que en el caso de las empresas, en estos meses baja el valor de venta y en consecuencia, la utilidad dibuja la misma tendencia.

ilse.becerril@eleconomista.mx



0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de