Proyecto para impulsar la economía binacional
BC, Arizona y California forman frente común
Los principales nichos de oportunidad son las industrias aeroespacial, de dispositivos médicos, de la tecnología del cuidado de la salud y su suministro, y manufactura avanzada.
El comercio internacional de Arizona apuesta por la economía mexicana, particularmente por el estado de BC. Foto: Shutterstock
compartir

Tijuana, BC. Arrancó el acuerdo de entendimiento entre la Autoridad de Comercio de Arizona y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California para crear el proyecto conocido como “triángulo dorado”.

Esta congregación económica será integrada por los estados de California, Arizona y Baja California.

La intención que impulsar la economía binacional y extender el brazo comercial que se han creado en la entidad con los estados fronterizos de Estados Unidos, primero con California en la zona conocida como Cali-Baja y ahora con la región Ari-Baja.

El titular de la Sedeco, Carlo Bonfante Olache, explicó que por parte de la entidad de desarrollo económico de Arizona firmó la presidente y directora ejecutiva, Sandra Watson, quien señaló las oportunidades de cooperación entre los dos estados que se encuentran a 388 kilómetros de distancia.

Agregó que los principales nichos de oportunidad para desarrollar proyectos son las industrias aeroespacial, de dispositivos médicos, de la tecnología del cuidado de la salud y su suministro, y manufactura avanzada.

El funcionario estatal enfatizó que ha habido un intercambio y una relación comercial históricos, pero que hay una gran área de oportunidad en el fortalecimiento de la cadena de suministro transfronterizas y en integrar las capacidades que existen entre las empresas de Arizona y Baja California.

Además, refirió que Baja California ha sido consistentemente uno de los principales destinos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, como una economía altamente orientada a la exportación que ha tenido un crecimiento por encima de la media nacional.

Intercambio

Bonfante Olache detalló que hasta ahora, la economía entre Baja California y California representa 9,000 millones de dólares anuales, 60 veces lo que se tiene con Arizona.

“Si el intercambio fuera proporcional, de acuerdo al tamaño de las economías y del comercio internacional, se tendría que estar exportando hacia Arizona cerca de 500 millones de dólares. Actualmente, sólo se exportan 75 millones, por lo que hay una capacidad de crecimiento que se quiere aprovechar mediante un esfuerzo compartido”, advirtió.

Durante el 2016 el estado recibió 1, 435 millones de dólares por IED, pero con esta alianza esperan obtener mayor inversión que el año pasado.

estados@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de