En el primer bimestre del año
Aportaciones a los estados del país caen 0.4% anual
En relación al mismo periodo del 2016, en términos reales, se exhibieron disminuciones en Ciudad de México, Querétaro, Nuevo león y Guanajuato.
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Las aportaciones federales registraron recursos por 113,567.9 millones de pesos durante los dos primeros meses del 2017, lo que representó un descenso anual real de 0.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta variación tuvo como tasa previa un crecimiento de 5.7% en igual periodo de comparación; por monto, fue el mayor nivel observado.

De los ocho fondos que componen las aportaciones federales (Ramo 33), tres mostraron disminuciones: Seguridad Pública (FASP), con 4.7%; Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con 3.1%, y Educación Tecnológica y de Adultos, con 1.9 por ciento.

Mientras el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) presentó un incremento de 0.4% en recursos.

Los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Múltiples, para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, exhibieron una ascenso anual real de 4.6%, cada uno.

En este sentido, los fondos con los mayores recursos fueron FONE (60,858.8 millones de pesos), FASSA (15,524.2 millones), FAIS (13,463.8 millones) y FAFM (11,365.8 millones).

El Ramo 33 es el segundo componente en importancia del gasto federalizado, sólo por detrás del rubro de participaciones; pertenece al gasto programable y sus recursos se destinan a subsanar los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas y municipios en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social y saneamiento financiero, entre otros aspectos, por lo que su asignación debe cumplirse independientemente de la evolución de la recaudación o de cualquier otra variable.

Cabe destacar que el FONE incluye el Fondo de Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (Ramo 25).

Así, en los primeros dos meses del año, las entidades que más recibieron recursos por el concepto de aportaciones fueron el Estado de México (12,031.8 millones de pesos), Veracruz (7,554.0 millones), Chiapas (7,337.4 millones), Oaxaca (7,168.0 millones), Ciudad de México (7,069.3 millones), Puebla (6,079.2 millones) y Guerrero (5,770.0 millones).

En relación a igual periodo del 2016, en términos reales, se exhibieron caídas en Ciudad de México (20.0%), Querétaro (2.9%), Nuevo león (1.9%) y Guanajuato (1.1%); mientras Hidalgo y Veracruz se mantuvieron sin cambios.

De los estados que aumentaron sus recursos, las tasas más elevadas se dieron en Morelos (6.3%), Campeche y Tlaxcala (ambos con 5.4 por ciento).

Seguridad

Sobre la disminución del FASP, el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que este fondo ha estado cayendo desde hace algunos años porque los recursos a través de aportaciones para la seguridad son cada vez menores, lo que genera un impacto en los niveles de violencia que han incrementado en algunos estados de la República.

En tanto, el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, explicó que estos resultados muestran incongruencia con lo decidido en el presupuesto para el 2017 de fortaleces los fondos para seguridad pública; sin embargo, añadió, se debe tomar en cuenta que si hay entidades y municipios que no comprueban las asignaciones anteriores, no reciben este tipo de fondos.

Nómina educativa

El FONE, el principal fondo de las aportaciones con una contribución de 53.6%, mostró reducciones en el primer bimestre en 17 entidades; las más pronunciadas fueron en Nuevo León (4.6%), Querétaro (9.2%) y Ciudad de México (-27.5 por ciento). Los mayores crecimientos se dieron en Campeche (7.1%), Oaxaca (3.2%) y Baja California (2.4 por ciento).

El analista del CIEP manifestó que estas variaciones en los estados dependen del número de maestros que se vayan reportando cada año en este fondo, “que ha acaparado principalmente los recursos de las aportaciones que supuestamente son para disminuir la pobreza y que se ha destinado principalmente a la educación básica”.

Raymundo Tenorio consideró que la reducción de este fondo en 17 estados no corresponde al despido de maestros, sino a un saneamiento (revisión y verificación de duplicidad de pagos, maestros que cobran sin trabajar) de este ramo presupuestal.

Servicios de salud

En el FASSA se desplegaron los mayores incremento en Morelos (29.5%), Tlaxcala (16.2%), Zacatecas (5.3%) y Quintana Roo (5.0%); al otro extremo, de las 14 entidades con descensos, destacan San Luis Potosí (5.5%), Baja California Sur (7.3%) y Oaxaca (11.1 por ciento).

El especialista del Tecnológico de Monterrey señaló que el crecimiento de 0.4% de este fondo es resultado del recorte presupuestal para este año que se hizo a todo el ramo de salud por 10,000 millones de pesos, por lo que afectó a estados con altos niveles de pobreza.

Kristobal Meléndez acotó que “si hubiera menos recursos en salud, los habitantes de estos estados se verían en una situación más precaria y les afectaría a la gente más pobre, sobre todo a quienes no cuentan con algún seguro como ISSSTE o Popular”.

ilse.becerril@eleconomista.mx


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