diversificación de mercados
Compañías alemanas planean introducirse en Baja California
En el 2018 se llevará a cabo Hannover, la principal feria industrial en el mundo, y las compañías estatales planean participar con la intención de abrir mercado con el país europeo.
Gabriela Martínez
May 17, 2017 |
0:39
En la actualidad siete firmas teutonas operan en territorio bajacaliforniano; tres de ellas se instalaron el año pasado.
compartir

Tijuana, BC. Compañías alemanas planean capacitar a pequeñas y medianas empresas de México, entre ellas en Baja California, para convertirse en socios comerciales principalmente dentro de la industria aeroespacial, energías renovables y de dispositivos médicos.

En abril del 2018 se llevará a cabo Hannover, la principal feria industrial en el mundo, y las compañías bajacalifornianas planean participar con la intención de abrir mercado con el país europeo, debido a las fricciones que se han generado con Estados Unidos, el principal inversionista.

La directora en Baja California de ProMéxico, Adriana Montes, dijo que la Secretaría de Economía junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información impulsan una campaña para motivar a las empresas de la entidad.

“No es un secreto, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca más que ser un obstáculo para crecer económicamente lo vemos como una oportunidad para abrir mercados y Alemania es un buen objetivo para Baja California si pensamos que hay un interés mutuo y muchas coincidencias”, advirtió.

Por ejemplo, aseveró que en la próxima feria industrial en Alemania, México será el invitado de honor y se convertirá en el primer país de América Latina en ocupar esa posición, por ello preparan a las empresas del estado para que aprovechen el evento y oferten sus producciones y servicios.

En ese encuentro los temas que serán abordados son energía renovable, aeroespacial y dispositivos médicos.

“Baja California es una fortaleza en cada una de esas industrias, es líder nacional en el tema aeroespacial y también de productos médicos”, detalló.

Manifestó que actualmente operan siete compañías alemanas en Baja California, tres de ellas llegaron el año pasado y para este 2017 existen planes de expansión, aunque desconocen a cuánto puede ascender la inversión o el número de empleos creados.

Sin embargo, Montes aseguró que el intercambio comercial ha crecido con proyectos de capacitación que Alemania ha ofrecido a las compañías mexicanas, a través del programa Fit for Partnership, en el que una empresa aeroespacial en Mexicali participó el año pasado y para finales del 2017 se espera la participación de otras compañías, una vez que salga la convocatoria.

“Lo que buscamos con esta participación es reforzar que México y la Unión Europea estén interesados en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, para profundizar la liberalización del comercio de productos industriales”, indicó.

estados@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de