Edificaciones acapara sector de la construcción en Qro
Querétaro, Qro. Las obras que implican edificación representaron 41.6% del valor de la producción que generan las empresas constructoras en Querétaro, al primer bimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
compartir

Querétaro, Qro. Las obras que implican edificación representaron 41.6% del valor de la producción que generan las empresas constructoras en Querétaro, al primer bimestre del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, en el valor de la producción generado por las empresas constructoras de la entidad, las edificaciones acaparan la clasificación por tipo de obra; mientras que las relacionadas con transporte y urbanización se ubican en segundo sitio, al representar 36.3% del total. El tercer escalón fue para electricidad y telecomunicaciones con 12.7 por ciento.

En tanto que, con porcentajes a un dígito, las relacionadas con agua, riego y saneamiento concentran 1.7% y petróleo y petroquímica, 0.7 %; el rubro de otras construcciones aportó 7.0% del total.

En los primeros dos meses del año en curso se registró un crecimiento de 38.8% a tasa anual del valor total del sector de la construcción.

Por tipo de obra, las edificaciones reportaron un descenso anual de 2.6%, igual dinámica dibujo agua, riego y electricidad, aunque con una caída más pronunciada (36.3 por ciento).

Los mayores aumentos se exhibieron en electricidad y telecomunicaciones (302.2%) y transporte y urbanización (92.5 por ciento).

Plan pluvial

En este contexto y en materia de proyectos públicos pluviales, la administración municipal de Querétaro anunció que está en marcha un paquete de 42 obras, en las que se ejercen 149.2 millones de pesos.

El secretario municipal de Obras Públicas, José Hiram Villeda, explicó que las 42 obras están contratadas y en procesos de ejecución, estimando que la próxima semana concluirían 40 y en agosto la totalidad de los proyectos.

En tanto, se cuenta con un paquete extra de 20 obras pluviales prioritarias, pero cuya ejecución dependerá de la liquidez que reporte las finanzas públicas capitalinas.

Las obras pluviales que efectúa el municipio fueron delineadas y evaluadas por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro, de acuerdo con el funcionario municipal.

Para el próximo año, el municipio prevé presupuestar al menos 50 millones de pesos en obras pluviales, sostuvo el alcalde, Marcos Aguilar Vega.

viviana.estrella@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de