Piratería afecta a grandes marcas
Tiendas adquieren producto subvaluado
Los productos entran de dos formas: como contrabando bronco y como contrabando documentado.
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Puebla, Pue. A pesar de las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reducir la importación de prendas subvaluadas, sobre todo asiáticas, no se ha podido erradicar, por lo que tiendas departamentales y de autoservicio siguen comprándolas, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

El presidente de la delegación Puebla-Tlaxcala, Daniel Dávila Romero, dijo que si bien no tienen identificado un porcentaje de la mercancía que se ofrece, es cierto que esa práctica los pone en desventaja.

Sin embargo, agregó, no se van a castigar precios para que las grandes cadenas compren confecciones poblanas, pero se pedirá a las autoridades fiscales que hagan una revisión del origen de esas importaciones subvaluadas.

Expuso que esos productos entran de dos formas: como “contrabando bronco”, aquél que pasa con amenazas a los encargados de aduanas, y como “contrabando documentado”, que se da mediante sobornos.

Dávila Romero aclaró que no están señalando que la ropa que se vende sea ilegal, sino subvaluada, lo cual preocupa a los maquiladores del país.

Ofrecerán productos

Comentó que están buscando un convenio con las cadenas departamentales y de autoservicio para ofrecerles sus productos a las sucursales que tienen en la entidad.

Reconoció que no han puesto énfasis en el tema de la piratería, pues ello afecta más a los dueños de las grandes marcas.

Dijo que su sector, junto con el textil, genera 30,000 empleos en el territorio poblano.

En puerta, proyectos

Dávila Romero detalló que, pese al difícil panorama, su representación está buscando oportunidades en el extranjero.

Al menos 10 empresas afiliadas están por concretar un acuerdo por 20 millones de dólares anuales con la firma Universal Studios para maquilarles los suvenires de grupos y cantantes.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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